25 de julio de 1992 by Jordi Canal

25 de julio de 1992 by Jordi Canal

autor:Jordi Canal [Canal, Jordi]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2021-05-19T16:00:00+00:00


IV

En una de las llamadas patéticamente enamoradas de Juan Marés al servicio de asesoramiento lingüístico de la Generalitat, en El amante bilingüe, a fin de poder escuchar un ratito la voz de su amada Norma, aquel se hace pasar por Juan Tena Amores, comerciante de Hospitalet con un pequeño negocio de accesorios automovilísticos. Ha decidido poner sus rótulos en catalán, ya que con harta frecuencia «los gamberros de la Crida» le ensucian con espray los que ahora tiene en castellano, y se ha animado a telefonear a la Xeneralitá. Ante las dudas de la sociolingüista sobre una traducción y la necesidad de hacer una consulta, le suelta: «Es muy urgente. Esos hijos de puta de nacionalistas de la Crida y del Moviment Terra Lliure son capaces de prenderle fuego a mi establecimiento, los cabrones…». Norma Valentí le reprende y le pide que no insulte ni descalifique a nadie, a lo que el susodicho Tena Amores (ten amores, te enamores), «un pobre murciano, un charnego ignorante», añade que «esos desalmados de Terra Lliure me la tienen jurada, zeñora, me quieren acojonar».

El grupo terrorista Terra Lliure surgió en 1978 con el objetivo de formar un Estado socialista independiente de los llamados Países Catalanes. Josep de Calassanç Serra, alias Cala, hijo del historiador Serra Ràfols y hermano de Eva y Blanca Serra, estrechamente vinculadas también al mundo del independentismo radical, fue uno de los primeros dirigentes de Terra Lliure. Cala fue expulsado en 1983. En diciembre de 1978, cinco activistas, entre ellos el también fundador Frederic Bentanachs, recibieron adiestramiento por parte de miembros de ETA, que, como regalo de fin de curso, les proporcionaron algunas pistolas, fusiles y balas y unos kilos de goma-2.

El grupo terrorista se dio a conocer en junio de 1981, en un acto organizado por la Crida (Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes) en el Camp Nou, a través del lanzamiento de octavillas, en las que se definía como una organización revolucionaria que luchaba por la independencia de los Países Catalanes y hacía un llamamiento a sumarse al combate. Desde un punto de vista político, Terra Lliure surgía de escisiones del PSAN (Partit Socialista d’Alliberament Nacional dels Països Catalans) y se vinculaba a IPC (Independentistes dels Països Catalans) —fundado en 1979 y que dirigían Carles Castellanos, Josep M. Cervelló y las hermanas Serra— y, más adelante, al Emedeté (MDT, Moviment de Defensa de la Terra), creado en 1984. El sectarismo estaba al orden del día y las rupturas de los grupúsculos resultaban violentísimas.

Algunos de los militantes de otra banda activa en los setenta, el Exèrcit Popular Català (EPOCA), se integraron, en torno a 1979-1980, en Terra Lliure. A EPOCA, inspirado por Josep Maria Batista i Roca y fundado por Jaume Martínez Vendrell, un veterano militante de Estat Català, se le atribuye el asesinato de José María Bultó, presidente de la empresa química Cros, en 1977, y, al año siguiente —aunque los hechos resultan algo más confusos—, del exalcalde de Barcelona Joaquín Viola, junto con su esposa Montserrat Tarragona.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.