Un remordimiento by Marina Cox Stuven

Un remordimiento by Marina Cox Stuven

autor:Marina Cox Stuven [Marina Cox Stuven]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: F
editor: SAGA Egmont
publicado: 2021-10-04T00:00:00+00:00


FLEUR DE LOTUS

Nous ne sommes libres, que

dans le premier acte.—Goethe.

Hay un infinitivo que merece especial meditación, y es: escribir. ¡Escribir! publicar! alcanzar gloria, fama y dinero ¡qué hermoso sueño! Antes en el buen tiempo antiguo el hecho de escribir era un placer fino y delicado; era vivir con un pensamiento, madurarlo, revestirlo de belleza, de utilidad general, de consuelo y aliento á las almas, de bálsamo á los heridos corazones... y para esto se lo hacía sano y vigoroso. Y esta satisfacción compensaba la fatiga del trabajo. Me figuro que ántes los libros se escribían como se educa á un niño, con diligencia, con paciencia y con amor, diciéndose del libro como del niño: «Me cuesta hoy, pero mañana será mi honor y mi preciado timbre de orgullo».

Pero hoy día! ¿quién tiene tiempo de pensar en todo esto? la idea viene, y por vacía, hueca ó inmoral que se presente, se la viste de cualquier barniz más ó menos vistoso y brillante, se la lanza ó á un artículo ó á un folletín ó á una novela y vuela á difundirse. ¿Quién piensa que á las veces penetre en algún alma, como un proyectil que la hiera de muerte? ¿Quién piensa en otra cosa que en un fin de egoísmo? ¿Quién es aquel que al tomar la pluma cada día se dice: «No trabajo ni para mi gloria, ni por agrado personal, porque todo es vanidad debajo del sol excepto servir, y nada quedará sino lo que yo haya practicado para consolar, para iluminar ó para enseñar». Cuántas veces habrá entre los que leen las líneas que brotan de mi pluma, alguno que sienta la necesidad que todos experimentamos en ciertos momentos, de elevarse por sobre las miserables cuestiones que agitan los cerebros el día de hoy! que sienta la tristeza posar una helada mano sobre su corazón, el decaimiento soplar un aura quemante sobre su frente, y que desee un libro, un artículo, una palabra con la que un escritor sincero, bien intencionado y literato (lo que es un atractivo más) se remonte hacia las alturas de la verdad, arrebatando á ese cansado espíritu, á ese inquieto corazón en su vuelo, y haciendo respirar una atmósfera nueva, sana, poblada de elementos de salud, de fuerza y de pureza?

Abriendo los libros y revistas que llegan continuamente, encontramos en la mayor parte, la misma eterna cuestión, el mismo ritornello desarrollado con mayor arte por los novelistas, con más cinismo por las cerebrinas ó las bas-bleuses... Siempre mujeres desequilibradas, seres de pasión y de extravío, hombres sensuales corriendo ciegamente hacia el placer... sintiendo algunos el llamado suave de la conciencia turbada, la voz de la responsabilidad; despreciando los otros todo lo que se interponga entre ellos, su deseo y la satisfacción de ese deseo.

Oh! es lamentable que los autores franceses, que son los preferidos en nuestro pequeño centro, no recuerden más á menudo la inmensa responsabilidad del escritor! Todos ellos, incluso el neo-católico Paul Bourget, y cuantos adoptan el sistema de la



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.