Robinson Crusoe I by Daniel Defoe
autor:Daniel Defoe
La lengua: es
Format: mobi, epub
publicado: 2010-10-27T23:00:00+00:00
11. UN NAUFRAGIO Y UN SUEÃO
TranscurrÃa el mes de diciembre de mi vigésimo tercer año de soledad, y era la época del solsticio austral (porque no puedo darle el nombre de invierno) en la que me ocupaba yo de la recolección del grano, viéndome obligado a permanecer gran parte de mi tiempo en las plantaciones. Una mañana, cuando aún no era dÃa claro y empezaba mi tarea, me sorprendió ver la luz de un fuego en la costa, a unas dos millas hacia el extremo donde primeramente advirtiera la huella de los salvajes, y al mirar con atención comprobé que no se trataba del lado opuesto de la isla, sino de la parte donde yo residÃa.
Fue tal el azoramiento que se apoderó de mà que no me atrevÃa a salir de la enramada por miedo a que me sorprendieran, pero tampoco podÃa quedarme allà por temor a que los salvajes, errando por los alrededores, encontraran mis sembrados, las parvas de grano o cualquiera de mis otros trabajos, lo que les demostrarÃa de inmediato la existencia de habitantes en el lugar. No dudaba que inmediatamente se pondrÃan a buscarme sin descanso, de manera que armándome de valor volvà al castillo, levanté la escalera una vez que hube pasado, y traté de que todo tuviera el aspecto más salvaje y natural posible.
Inmediatamente me apresté a la defensa. Cargando lo que yo llamaba mis cañones, es decir, los mosquetes montados sobre horcones, y alistando las pistolas, me resolvà a defenderme hasta el último aliento, sin olvidar encomendarme con fervor a la protección divina y rogar ardientemente a Dios que me salvara de las manos de aquellos bárbaros. Asà me quedé por espacio de unas dos horas, lleno de impaciencia por saber lo que ocurrÃa más allá y careciendo de exploradores o espÃas que fuesen a buscar novedades.
Después de estarme quieto, pensando qué debÃa hacer en la emergencia, no pude resistir por más tiempo la inactividad, de manera que coloqué la escalera haciéndola llegar como ya he descrito hasta el sitio donde la roca formaba una especie de plataforma; levantando luego la escala y volviéndola a colocar en dicho apoyo, me encaramé a la cresta de la colina. Me habÃa tirado de boca contra el suelo, y con ayuda del anteojo que trajera ex profeso empecé a buscar el sitio donde ardÃa el fuego. Pronto descubrà que habÃa nueve salvajes desnudos que rodeaban una hoguera, no para calentarse, ya que ninguna falta les hacÃa el calor en ese clima ardiente, sino probablemente para entregarse a alguno de sus horribles banquetes de carne humana que habrÃan traÃdo consigo, aunque no alcanzaba a distinguir a los posibles prisioneros.
Vi dos canoas que habÃan arrastrado fuera del agua; y como la marea estaba baja, parecÃan a la espera del flujo para embarcarse nuevamente. No es fácil describir mi estado de ánimo contemplando aquella escena, sobre todo al darme cuenta de que ocurrÃa de este lado de la isla y tan cerca de mÃ. Pero al comprender que probablemente
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
La conquista de América contada para escépticos by Juan Eslava Galán(1666)
Narraciones extraordinarias by Edgar Allan Poe(1200)
Sobre la libertad by John Stuart Mill(1156)
Naufragios y comentarios by Álvar Núñez Cabeza de Vaca(1076)
Rojo by Carlos Sisí(1004)
La perla 03 by Anónimo(984)
Orlando by Virginia Woolf(959)
Leyendas by AA. VV(957)
El viejo y el mar by Ernest Hemingway(940)
Torquato Tasso by Johann Wolfgang von Goethe(926)
La dama duende by Pedro Calderón de la Barca(914)
Obras jocosas by Francisco de Quevedo(906)
Nada by Janne Teller(891)
El fantasma de Canterville (y otras historias) by Oscar Wilde(880)
Novelas ejemplares by Miguel Cervantes(873)
Matemática demente by Lewis Carroll(869)
Elementos Libros V-IX by Euclides(864)
El Lobo Estepario by Hermann Hesse(860)
Venetia by Georgette Heyer(859)