Pasaje al nuevo mundo by Tània Juste

Pasaje al nuevo mundo by Tània Juste

autor:Tània Juste
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Drama, Histórico
publicado: 2018-01-01T00:00:00+00:00


* * *

Al subir a mi camarote, me he quedado un buen rato sentada ante mi pequeña mesa de escritorio. Deseaba escribir sobre todo lo que he visto y escuchado en mi visita de hoy a las entrañas del barco. Esa gente que tan generosamente nos ha contado sus sueños y sus desgracias, sin tapujos, sin las falsas apariencias de los pasajeros elegantes, ni siquiera puede imaginarse todo lo que aquí arriba gastamos y consumimos mientras ellos viajan carentes de toda comodidad. He comprendido a la perfección el sarcasmo que ayer usaba Abel al referirse a los de arriba y a los de abajo y, si lo pienso, dudo que yo misma pueda disfrutar de ahora en adelante de todos estos lujos de primera clase sin cierto remordimiento. He abierto los ojos y aquí ya nada me parece tan bonito como antes: las espléndidas lámparas de cristal que me deslumbraron el primer día, el ejército de camareros que nos sirve cada noche como a auténticos reyes, los salones elegantemente decorados, la agradable música de la orquesta que toca a todas horas para amenizar nuestras veladas… No puedo ver nada de todo esto del mismo modo, ni apreciarlo como antes. Y luego está la gente, los señores y señoras del fumoir que hablan del bolchevismo como la carcoma del nuevo siglo, equiparando las reivindicaciones de los obreros y campesinos con una especie de plaga que hay que eliminar de raíz para que no se extienda a otros países, mientras se niegan a responder a las preguntas que una chica como yo puede formularles.

He percibido cómo disfruta Abel haciendo nuevas amistades a bordo. Le agrada escucharlos, conocer sus vidas e intentar comprender sus problemas. Cuando subíamos las escaleras de regreso a las cubiertas superiores, me ha confesado que lleva toda la travesía tomando notas acerca de todos ellos, y que cuando llegue a Buenos Aires está decidido a presentar unos cuantos artículos al periódico donde trabaja, «porque esta gente, Berta, es el más vivo reflejo de lo que está ocurriendo en el mundo, un mundo que debemos ayudar a transformar», ha afirmado convencido. Me gusta cómo mi amigo pone su mirada crítica sobre las cosas y cómo las analiza, y percibo lo buen periodista que llegará a ser. Él cuestiona a cada momento el mundo en que vivimos y está firmemente decidido a aportar su granito de arena para construir uno mucho más justo. Abel se prepara para dejar huella en esta vida, y estoy convencida de que lo conseguirá. Me pregunto qué podré hacer yo desde el lugar adonde me dirijo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.