Normas de papel. La cultura del incumplimiento de reglas by GARCÍA VILLEGAS Mauricio

Normas de papel. La cultura del incumplimiento de reglas by GARCÍA VILLEGAS Mauricio

autor:GARCÍA VILLEGAS, Mauricio [GARCÍA VILLEGAS, Mauricio]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9789586652919
editor: Siglo del Hombre Editores
publicado: 2009-11-15T00:00:00+00:00


Como esta práctica del picó, hay otras en las que los nativos hacen explícito su discurso oculto en el discurso público, manteniéndolo disfrazado o en el anonimato. Este es el caso de las trampas, engaños y pequeñas estafas a las que los nativos someten a los blancos cuando les ofrecen bienes y servicios del turismo informal, tales como viajes en lanchas, artesanías, paseos ecoturísticos o almuerzos. Como cuenta un nativo,

[e]n las Islas siempre hay competencia entre vivos. Todos competimos para ver quién tumba más a los turistas, y después nos burlamos. Según el diálogo que el nativo entabla con el turista decide cuánto cobrarle. Acá, tú tienes que demostrar tu habilidad para tumbar al blanco.

Este gusto de los nativos por el desafío soterrado a la autoridad de los blancos se ve representado en los pequeños actos ilegales que cometen ocasionalmente en detrimento de los blancos. Así ocurre, por ejemplo, cuando los nativos que se sienten maltratados por sus patrones, optan por entrar a sus casas en su ausencia para hacer pequeñas maldades y daños que, aunque difícilmente perceptibles, constituyan formas de venganza y de resistencia, tales como usar los bienes de su propiedad —como la cama— o romper un vidrio. Y así ocurre también cuando los nativos permiten que, en ausencia de sus patrones, extraños entren a sus casas, lo que en ocasiones ha conducido a robos en los que terminan por encontrarse involucrados también los nativos. Como lo afirma un nativo,

[c]uando no están los patrones en las casas, para nosotros no hay áreas restringidas. Cualquiera puede pasar por ahí… Un caso que pasó hace poco fue el de un celador al que supuestamente amarraron junto con el hermano para robar la casa del patrón, y éste lo echó, pues creyó que estaba metido en el robo. Y creyó eso porque, según información de la Fiscalía, el celador se la pasaba dejando entrar pescadores a dormir en el muelle del patrón. Esto es algo que muchos nativos hacen.

Otro acto ilegal que cometen los nativos, como estrategia de resistencia al poder, consiste en el robo de agua de los tanques de los blancos por parte de sus celadores negros, quienes se la dan a nativos que no tienen acceso directo a tales tanques. Nuevamente, disfrazada e imperceptible para los blancos, esta forma de resistencia es una manifestación del discurso oculto en el discurso público, pues mientras que en el segundo el blanco es el único que puede decidir quién recibe su agua, en el primero el nativo ve la autoridad del blanco en esta materia como ilegítima —dados los graves problemas de escasez de agua existentes en las Islas— y, por consiguiente, decide contradecirla.

Todos los actos antes mencionados se caracterizan por ser formas de resistencia de los nativos frente al poder blanco que, no obstante, dan la apariencia de no serlo. Esto se explica si se tiene en cuenta el gran temor que sienten los nativos a que los blancos puedan descubrir su discurso oculto o disidente, pues, en buena medida, su subsistencia depende de los blancos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.