La prima Bette by Honoré de Balzac
autor:Honoré de Balzac [Balzac, Honoré de]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Drama
editor: ePubLibre
publicado: 1846-01-01T00:00:00+00:00
60
UNA ENTRADA MUY LUCIDA
A eso de las seis, llegaron casi al mismo tiempo Stidmann, Claude Vignon y el conde Steinbock.
Una mujer corriente, o espontánea si se prefiere, habrÃa acudido en el acto al oÃr anunciar a la persona tan ardientemente deseada. Pero Valérie, que llevaba esperando en su cuarto desde las cinco, dejó a los tres invitados a solas, pues estaba segura de que hablarÃan de ella o pensarÃan en ella aunque no lo dijeran.
Se habÃa ocupado personalmente del orden del salón y habÃa puesto en lugar destacado esas deliciosas chucherÃas que se fabrican en ParÃs, que solo podrÃan fabricarse en ParÃs y que dan fe de una presencia femenina, la anuncian, por asà decirlo: recuerdos rodeados de esmaltes y bordados con perlas, copas repletas de lindas sortijas, obras maestras de Sèvres o de Sajonia montadas con exquisito gusto por Florent y Chanor, estatuillas y álbumes, todas esas bagatelas, en fin, que cuestan sumas desproporcionadas y cuyos encargos tienen que agradecer los fabricantes a los primeros delirios de la pasión o a las reconciliaciones postreras.
Se hallaba, además, Valérie embriagada por el triunfo, pues le habÃa prometido a Crevel ser su esposa cuando Marneffe falleciera y, en vista de ello, el enamorado Crevel habÃa dispuesto que recibiera Valérie Fortin la transferencia de diez mil francos de renta, que equivalÃan a la suma total de las ganancias que le habÃan proporcionado sus inversiones ferroviarias en los tres últimos años, el rendimiento Ãntegro del capital de cien mil escudos que le habÃa ofrecido a la baronesa Hulot. Contaba, pues, Valérie con treinta y dos mil francos de renta.
Crevel se habÃa comprometido también a algo de importancia infinitamente mayor que la cesión de sus beneficios. Valérie se habÃa superado a sà misma, entre las dos y las cuatro, en la calle de Le Dauphin y, en el paroxismo de pasión al que lo habÃa llevado su duquesa (asà apodaba a la señora Marneffe para que nada faltara a sus ilusiones), se habÃa creÃdo en la obligación de asegurarse la fidelidad prometida mediante la oferta de un precioso palacete que un imprudente constructor habÃa edificado para su propio uso en la calle de Barbette y que iban a sacar a la venta. ¡Ya se estaba viendo Valérie en aquella estupenda mansión, con su patio delantero y su jardÃn trasero! ¡Y con coche propio!
â¿Qué existencia decente podrÃa proporcionar tantas cosas en tan poco tiempo y con tanta facilidad? âle habÃa comentado a Lisbeth mientras acababa de arreglarse.
Lisbeth cenaba esa noche en casa de Valérie para poder hablarle a Steinbock de su amiga y decirle todas esas cosas que nadie puede decir personalmente de sà mismo.
Entró la señora Marneffe en el salón con el rostro radiante de felicidad y haciendo gala de una encantadora modestia. La seguÃa Bette, vestida de negro y amarillo, para servirle de contraste, como dicen los pintores.
â¿Cómo está, Claude? âdijo, tendiéndole la mano al conocidÃsimo excrÃtico.
Claude Vignon, como tantos otros, era ahora un polÃtico, palabra de nuevo cuño que sirve para nombrar a un ambicioso que se halla aún en la primera etapa de su carrera.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
La conquista de América contada para escépticos by Juan Eslava Galán(1666)
Narraciones extraordinarias by Edgar Allan Poe(1200)
Sobre la libertad by John Stuart Mill(1156)
Naufragios y comentarios by Álvar Núñez Cabeza de Vaca(1076)
Rojo by Carlos Sisí(1004)
La perla 03 by Anónimo(984)
Orlando by Virginia Woolf(959)
Leyendas by AA. VV(956)
El viejo y el mar by Ernest Hemingway(940)
Torquato Tasso by Johann Wolfgang von Goethe(926)
La dama duende by Pedro Calderón de la Barca(914)
Obras jocosas by Francisco de Quevedo(906)
Nada by Janne Teller(891)
El fantasma de Canterville (y otras historias) by Oscar Wilde(880)
Novelas ejemplares by Miguel Cervantes(873)
Matemática demente by Lewis Carroll(869)
Elementos Libros V-IX by Euclides(864)
El Lobo Estepario by Hermann Hesse(860)
Venetia by Georgette Heyer(859)