La ciencia de los dinosaurios en 100 preguntas by Jaime Mora Cuadrado

La ciencia de los dinosaurios en 100 preguntas by Jaime Mora Cuadrado

autor:Jaime Mora Cuadrado [Cuadrado, Jaime Mora]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Ediciones Nowtilus
publicado: 2017-09-05T22:00:00+00:00


49

¿CÓMO SE PUSIERON LA ARMADURA ALGUNOS DINOSAURIOS?

Hoy día se considera a los heterodontosáuridos como los antecesores de la rama ornitisquia de los tireóforos. Este último grupo de dinosaurios tiene la particularidad de presentar armaduras protectoras constituidas por lo que se denominan osteodermos, palabra que podemos traducir como ‘huesos en la piel’. Y de eso se trata realmente, de abultamientos, prominencias y espinas que tienen núcleos óseos y revestimientos queratinosos, distribuidos por la superficie del cuerpo. Las armaduras de los estegosáuridos se basan en una doble fila de placas que recorren las partes superiores del cuello, lomo y cola, y de unas largas espinas ubicadas en el extremo de la cola o en la parte superior de las extremidades anteriores que se orientan hacia atrás para cubrir los flancos. En el caso de los polacántidos y nodosáuridos se trata de cubiertas superiores parecidas a cotas de malla y grandes espinas disuasorias, y en los anquilosáuridos, además de estos duros recubrimientos, encontramos grandes mazas localizadas en las puntas de las colas. Pero ¿cómo aparecieron estas armaduras?, ¿qué animales fueron los primeros en adoptar tales estrategias defensivas?

Scutellosaurus (‘lagarto de pequeño escudo’) es considerado como uno de los miembros más primitivos del grupo. Se trataría de un esbelto animal de 1,20 metros de largo y un peso aproximado de diez kilogramos que recorrería los bosques norteamericanos del Jurásico inferior en busca de plantas. Era contemporáneo a los depredadores Megapnosaurus y Dilophosaurus, de los que escaparía corriendo con sus dos patas traseras, aunque seguramente podría mantenerse con sus cuatro extremidades en momentos de reposo. Tenía una especie de recubrimiento de osteodermos que se extendería desde el cuello hasta la punta de su larga cola. Scutellosaurus fue encontrado en la formación Kayenta de Arizona y descrito en 1981 por el paleontólogo Edwin H. Colbert, descubridor de otros géneros tan conocidos como Staurikosaurus o Coelophysis.

Otro tireóforo primitivo del que, sin embargo, se tiene poca información es Emausaurus (‘lagarto de E.M.A.U.’, acrónimo de Ernst Moritz Arndt Universität). Sus restos, que consisten en un cráneo casi completo y un esqueleto muy parcial, fueron descubiertos en materiales del Jurásico inferior de Alemania. Parece que era un animal similar a Scutellosaurus, algo más grande (se estima una longitud de alrededor de dos metros y medio), pero con una armadura menos densa. Sin embargo, los osteodermos fosilizados indican que serían más puntiagudos que los de su primo americano, lo que, además del tamaño, harían más difícil su caza por parte de los depredadores con los que compartía espacio y tiempo.

El siguiente paso evolutivo en la línea tireófora está representado por el género Scelidosaurus (‘lagarto pata’). Es uno de los primeros dinosaurios que se descubrieron en los inicios de la ciencia de los reptiles terribles. Fue el primero del que se encontró un esqueleto casi completo. Se hallaba, sin embargo, enclaustrado en un gran bloque de dura roca caliza procedente de los acantilados de Dorset, al sur de Inglaterra, del que era casi imposible despegar los huesos. De la descripción de este nuevo dinosaurio se encargó Richard Owen en 1868.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.