El cuerpo humano by Bill Bryson

El cuerpo humano by Bill Bryson

autor:Bill Bryson [Bryson, Bill]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2019-12-30T16:00:00+00:00


II

Si tuviéramos que nominar a alguien como símbolo del asma, seguramente no erraríamos demasiado si optáramos por el gran novelista francés Marcel Proust (1871-1922). Pero lo cierto es que podría nominarse a Proust como símbolo de una gran cantidad de afecciones médicas, ya que las tenía para dar y vender. Sufría de insomnio, indigestión, dolores de espalda, dolores de cabeza, fatiga, mareos y depresión crónica. Sin embargo, más que ninguna otra cosa, era esclavo del asma. Tuvo su primer ataque a los nueve años, y la dolencia le afligió durante toda su vida. Aquel sufrimiento trajo consigo una intensa germofobia, o fobia a los gérmenes. Antes de abrir su correo, hacía que su asistente lo metiera en una caja sellada y lo expusiera a vapores de formaldehído durante dos horas.[6] Independien​temente de en qué parte del mundo se encontrara, enviaba a su madre detallados informes diarios sobre su sueño, su función pulmonar, su estado mental y sus deposiciones.[7] Como habrá deducido el lector, estaba algo preocupado por su salud.

Aunque quizá algunas de sus inquietudes tenían cierto componente hipocondriaco, el asma era bastante real. Desesperado por encontrar una cura, Proust se sometió a innumerables (e inútiles) enemas; tomó infusiones de morfina, opio, cafeína, amilo, trional, valeriana y atropina; fumó cigarrillos medicinales; hizo inhalaciones de creosota y cloroformo; se sometió a más de un centenar de dolorosas cauterizaciones nasales; adoptó una dieta láctea; hizo que le cortaran el suministro de gas en casa, y durante gran parte de su vida pasó el máximo tiempo que pudo al aire libre en balnearios y centros vacacionales de montaña. Nada de eso funcionó. Murió de neumonía en el otoño de 1922, con los pulmones agotados, cuando solo tenía cincuenta y un años.

En la época de Proust, el asma era una enfermedad rara y no se entendía bien. Hoy es común, pero seguimos sin entenderla. La segunda mitad del siglo XX presenció un rápido aumento de la incidencia del asma en las naciones más avanzadas, y nadie sabe por qué. Se calcula que actualmente en todo el mundo hay 300 millones de personas con asma, aproxi­mada­mente el 5 % de los adultos y el 15 % de los niños en los países donde se dispone de datos precisos, aunque las proporciones varían notablemente de una región a otra y de un país a otro, e incluso de una ciudad a otra. En China, la ciudad de Cantón está extremadamente contaminada, mientras que la cercana Hong Kong, situada a solo una hora en tren, es una urbe relativamente limpia, dado que tiene poca industria y abundante aire fresco por estar junto al mar; pese a ello, en Hong Kong, el asma afecta al 15 % de la población, mientras que en la contaminada Cantón afecta solo al 3 %, justo lo contrario de lo que cabría esperar. Nadie sabe explicarlo en absoluto.

En todo el mundo, el asma es más común en los niños que en las niñas antes de la pubertad, pero después pasa a ser más frecuente en las niñas.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.