Crisis by Jared Diamond

Crisis by Jared Diamond

autor:Jared Diamond [Diamond, Jared]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2019-09-30T16:00:00+00:00


* * *

Durante las primeras décadas de la colonia australiana, los inmigrantes que llegaron de Reino Unido (incluida la actual República de Irlanda, que en aquel momento aún era una parte integrante del mismo) fueron tanto colonos libres como convictos. El primer grupo sustancial de inmigrantes que no eran británicos empezó a llegar en 1836 al sur de Australia. Era una colonia que no se había fundado para desplazar allí a los convictos, sino que estaba promovida por una empresa de desarrollo del suelo que seleccionaba minuciosamente en Europa a sus posibles colonos. Entre aquellos colonos había luteranos alemanes que buscaban gozar de libertad religiosa, un motivo de emigración mucho más frecuente en la historia temprana de los Estados Unidos que en la de Australia. Aquellos inmigrantes alemanes eran diestros trabajadores y eran blancos, desarrollaron huertos y viñedos, se adaptaron a Australia con rapidez y apenas hallaron oposición alguna. Más controversia despertó la llegada en la década de 1850 de decenas de miles de chinos, atraídos (junto con muchos europeos y estadounidenses) por la primera fiebre del oro australiana. Aquella afluencia resultó en la última actuación en Australia del ejército británico, que intervino para sofocar unos disturbios en los que la multitud golpeó, atracó e incluso arrancó la cabellera a los chinos.

Una tercera ola de inmigrantes no británicos se produjo a partir del desarrollo de las plantaciones de azúcar en Queensland, en la década de 1860. Los trabajadores de las plantaciones eran isleños del Pacífico que provenían de Nueva Guinea, de otras islas melanesias y de Polinesia. Si bien algunos de ellos eran voluntarios, muchos habían sido secuestrados en sus islas de origen mediante redadas que muy frecuentemente iban acompañadas de asesinatos, una práctica conocida como «caza de aves negras» (por el color oscuro de la piel de los isleños). Cuando posteriormente se desarrollaron plantaciones (especialmente de cocoteros) en la Nueva Guinea alemana y australiana, se adoptó ese mismo modelo australiano para llevar a los trabajadores de las islas del Pacífico a las plantaciones de Nueva Guinea. Dichas prácticas de reclutamiento de trabajadores siguieron ejerciéndose en Nueva Guinea hasta bien entrado el siglo XX: cuando un australiano que conocí en 1966 en la Nueva Guinea australiana me contó que se dedicaba a reclutar trabajadores, se aseguró de dejarme muy claro que reclutaba exclusivamente a trabajadores voluntarios a quienes pagaba primas en efectivo. Insistía con orgullo en que él no era un secuestrador ni un cazador de pájaros negros (el término que empleó fue aún el de black-birder), a diferencia de algunos de los reclutadores que eran su competencia. En todo caso, independientemente de que los trabajadores de piel oscura de las plantaciones azucareras australianas llegados a partir de la década de 1860 lo hicieran voluntariamente o contra su voluntad, no contribuyeron a que la población residente de Australia fuera menos blanca porque llegaban con contratos que tenían un límite establecido y se los expulsaba cuando este vencía.

Otro grupo de inmigrantes no británicos fue un pequeño número procedente de la colonia británica de la India.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.