Planeta Humano by Eudald Carbonell; Robert Sala

Planeta Humano by Eudald Carbonell; Robert Sala

autor:Eudald Carbonell; Robert Sala [Sala, Eudald Carbonell; Robert]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ciencias Dibulgacion
ISBN: 8483072718
editor: www.papyrefb2.net
publicado: 1999-12-31T23:00:00+00:00


LENGUAJES NO SIMBÓLICOS

El lenguaje resulta imparable gracias a su potencia simbólica, lo cual le permite crecer sin estar limitado por el entorno físico de sus portadores. Existen formas de lenguaje en especies próximas a la nuestra, como los simios, y en otras tan lejanas como las abejas, las cuales señalan de forma compleja, mediante signos estrictos y claros la situación del alimento a sus congéneres.

Existen especies de monos arborícolas (Cercopithecus aethiops, por ejemplo) que, según cuenta Terrence Deacon, han desarrollado sistemas de comunicación muy precisos y eficaces. Son capaces de advertir de la presencia de peligrosos depredadores mediante la emisión de chillidos modulados cuya frecuencia e intensidad varían en función del animal de que se trata, de forma que, analizando sus chillidos, podemos averiguar si se acerca un águila o un jaguar. Se ha podido constatar que la respuesta de estos monos a grabaciones de los sonidos que producen es estereotipada y varía en función del tipo de sonido emitido, aunque los individuos adultos son capaces de distinguir los chillidos de ensayo de los jóvenes que están aprendiendo el código y no se alarman cuando un aprendiz simula el grito de alerta contra el águila. Se trata de un comportamiento sumamente complejo: de un lenguaje regido por unas normas, en el que los sonidos aislados carecen de significado, pero que sí lo tienen si se emiten agrupados; un lenguaje que forma parte del aprendizaje de los individuos jóvenes y que, por lo tanto, es parte integrante de su proceso de adaptación al entorno. Contiene casi todas las características propias de nuestro lenguaje, excepto la función simbólica. Ni los monos ni las abejas usan el lenguaje cuando el referente no está próximo en el tiempo y en el espacio: no se emite jamás el chillido contra el águila si el peligro no es inminente; no se señala el alimento antes de haberlo localizado, ni tampoco después, ni si se halla lejos. Es el tipo de lenguaje denominado lenguaje inflexible. El simbolismo, que nos permite eludir las limitaciones impuestas por el tiempo y el espacio, constituye el rasgo que diferencia nuestro lenguaje de ese otro tipo de comunicación y es lo que hace posible el estudio en profundidad del origen y la evolución de nuestras formas de lenguaje.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.