El cerebro by David Eagleman

El cerebro by David Eagleman

autor:David Eagleman [David Eagleman]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788433938053
editor: 2017
publicado: 2017-04-26T16:00:00+00:00


Las neuronas que liberan dopamina y participan en la toma de decisiones se concentran en diminutas regiones del cerebro denominadas área tegmental ventral y sustancia negra. A pesar de su pequeño tamaño, poseen un amplio alcance, y transmiten actualizaciones cuando el valor pronosticado de una elección resulta ser demasiado alto o demasiado bajo.

© Dragonfly Media

EL PODER DEL AHORA

Hemos visto cómo a cada una de las diferentes opciones se le acaba asignando un valor. Pero hay otro detalle que a menudo se entromete en la toma de decisiones: las opciones que tenemos delante suelen tener un valor más alto que aquellas que simplemente simulamos. Lo que a veces nos impide tomar una buena decisión para el futuro es el presente.

En 2008, la economía de Estados Unidos sufrió una brusca recesión. En el meollo del problema encontramos el simple hecho de que mucha gente se había comprado una casa, endeudándose excesivamente. Habían pedido unos préstamos que ofrecían unos intereses increíblemente bajos durante un periodo de unos pocos años. El problema llegaba al final de ese periodo, cuando los intereses subían. Al enfrentarse a intereses más elevados, muchos propietarios eran incapaces de satisfacer los pagos. Cerca de un millón de hogares vieron ejecutadas sus hipotecas, lo que provocó una onda expansiva a través de la economía mundial.

¿Qué tuvo que ver este desastre con las redes que compiten en el cerebro? Esos préstamos subprime permitían a la gente conseguir de inmediato una bonita casa y no pagar intereses altos hasta más adelante. La oferta apelaba clarísimamente a las redes neuronales que desean una gratificación instantánea, es decir, a esas redes que quieren las cosas sin dilación. Como la seducción de la satisfacción inmediata influye de manera tan intensa en nuestra toma de decisiones, la burbuja inmobiliaria se puede comprender no sólo como un fenómeno económico, sino también neuronal.

La atracción del ahora no afectaba tan sólo a la gente que pedía prestado, desde luego, sino también a los prestadores, que se hicieron ricos ipso facto ofreciendo préstamos que no se iban a pagar. Empaquetaron las hipotecas y las vendieron. Dichas prácticas no son éticas, pero la tentación resultó demasiado atractiva para muchos miles de personas.

La batalla del ahora contra el futuro no sólo afecta a las burbujas inmobiliarias, sino que atraviesa todos los aspectos de nuestras vidas. Por eso los vendedores de coches quieren que usted entre en el concesionario y se dé una vuelta con el vehículo que le gusta, por eso los vendedores de ropa quieren que se pruebe las prendas, y por eso los comerciantes quieren que toque la mercancía. La simulación mental siempre se ve superada por la experiencia del aquí y ahora.

Para el cerebro, el futuro sólo puede ser una pálida sombra del ahora. El poder del ahora explica por qué la gente toma decisiones que parecen una gran idea en el momento pero que tienen consecuencias desastrosas en el futuro: gente que consume alcohol o drogas aun cuando saben que no deberían; atletas que toman esteroides anabólicos aunque eso pueda acortar su vida; personas casadas que tienen una aventura si se presenta la oportunidad.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.