Mileuristas (generacion De Los Mil Euros) by Espido Freire

Mileuristas (generacion De Los Mil Euros) by Espido Freire

autor:Espido Freire
La lengua: es
Format: mobi
Tags: prose_contemporary
ISBN: 9788434444980
editor: Ariel
publicado: 2011-12-24T23:00:00+00:00


1.4. Sin techo: la búsqueda de la emancipación

La obsesión de los jóvenes españoles, decía el Injuve, era comprarse una casa: también fue la de sus padres, que vivieron la primera expansión inmobiliaria durante el optimismo económico de los sesenta; la población había aumentado, emigraba a las ciudades y la renta media de las familias se elevaba. Esa tendencia continuó en los setenta, se estancó algo en los ochenta y ha vivido un segundo esplendor del ladrillo a partir de los años noventa.

Los Baby Boomers fueron también los impulsores de la compra de una segunda casa, y unos obsesos de la nueva vivienda: tanto así que si se hubieran aprovechado y renovado las construcciones de los cuarenta y los cincuenta, en lugar de darlas por perdidas, o si se hubiera invertido en conservar las buenas condiciones de las contemporáneas, no hubiera sido necesario renovar a esa velocidad el parque inmobiliario español. En su favor hay que añadir que las calidades de construcción en los años 60 eran tan bajas que quizás no hubiera sido posible repararlas.

Paralela a la preocupación rural de cultivar las tierras propias, creció la necesidad psicológica urbana de poseer la vivienda en propiedad. Y, arrastrada por esa convicción, y acicateada por la inversión y la especulación creciente, cada vez más dinero público y privado se destinó a la compra de suelos y viviendas, en lugar de fomentar aspectos más dinámicos, como la creación de empresas o la inversión en ciencia.

En España se ponen a la venta unas 800.000 nuevas viviendas cada año. Eso supone que la demanda es alta; aparte del gusto por la primera vivienda, del turismo europeo que invierte en inmuebles en la costa, de las compras de los mileuristas afortunados, y de los inmigrantes, que también demandan vivienda, se ha producido la especulación por la especulación: se compran casas, se mantienen vacías y se venden en un plazo de tiempo lo suficientemente largo (en la actualidad, para ser sinceros, es muy breve) como para recuperar con creces la inversión.

La queja principal de los mileuristas no se centra tanto en los bajos sueldos, sino en el precio siempre en aumento de la vivienda. Los jóvenes desean la emancipación, lo crean los Baby Boomers o no, tanto como ellos, aunque quizás hayan vivido la ruptura generacional con menos dramatismo: sus padres salían de casa para casarse. Los mileuristas posponen la convivencia hasta que puedan permitirse una casa, o dependen de una pareja y del sueldo conjunto para lograrlo.

No se puede desechar la importancia que el ejemplo o el consejo paterno ha tenido para esta generación sobreprotegida, y que en pocos casos se enfrentaba a una decisión o una inversión grande. Los padres, por inercia, recomendaban la compra de un inmueble. Los hijos absorbieron esa idea fija, sin plantearla y sin matizarla, dando por hecho que las condiciones de vivienda y los plazos para conseguirla serían comparables a las de los padres.

El Gobierno propuso a lo largo de los años distintas medidas para facilitar el acceso de los



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.