ILLOUZ, EVA - Intimidades Congeladas (Las Emociones en el Capitalismo) [por Ganz1912] by Autor desconocido

ILLOUZ, EVA - Intimidades Congeladas (Las Emociones en el Capitalismo) [por Ganz1912] by Autor desconocido

autor:Autor desconocido
La lengua: spa
Format: epub


Redes románticas*

Permítanme comenzar in media res, con una película que fue muy popular en su momento, Tienes un e-mail. El filme de Nora Ephron, de 1999, es la historia de la propietaria de una librería infantil -Kathleen Kelly-que tiene un novio en la vida real pero también un romance platónico en Internet. No conoce a su amigo cibernético, pero los espectadores conocen a ambos. Así, cuando Joe Fox (Tom Hanks), propietario de una megalibrería al estilo de Barnes and Noble, pone fuera de competencia a Kathleen Kelly (Meg Ryan), nosotros, los espectadores, sabemos que los dos enemigos son en realidad los mejores amigos románticos de la Web. La película se desarrolla según el género de la comedia y los dos protagonistas interpretan su mutuo desagrado, que se convierte en una atracción renuente hasta que terminan por rendirse al amor. Sin embargo, lo que hace que el filme sea una comedia romántica de Inter-* Esta conferencia fue escrita en colaboración con Nick John.

net es el hecho de que cuando se enfrenta a la opción entre Joe Fox (por el que se sintió atraída y que sabemos le gusta) y su novio oniine, Meg Ryan elige a este último (sin saber que son la misma persona). Por supuesto, todo termina bien cuando ella descubre que el amante cibernético y aquel por el que se sintió atraída en la vida real son la misma persona. El punto de todo esto es simple: en la película, el yo de Internet parece más auténtico, genuino y compasivo que el yo social público, que parece más propenso a temer a los demás, a adoptar actitudes defensivas y al engaño. A diferencia del romance de Internet, en el curso del cual ambos se revelan mutuamente sus debilidades ocultas y su verdadera generosidad, en la “vida real” tanto Joe Fox como Kathleen se muestran su peor yo, presuntamente falso.

A primera vista es sorprendente. Como pregunta un investigador de Internet: “¿cómo [pueden] llegar a existir relaciones románticas interpersonales en esta matriz global de computadoras aparentemente inanimada e impersonal?”.1

La respuesta que da la película es simple: lo que hace que el romance de Internet sea tan superior a las rela-

i Véase Merkle, Erich R. y Rhonda A. Richardson, “Digital dating and virtual relating: Conceptualizing Computer mediated remande relationships”, Family Retations 49, zooo, pp. 187-192. la cita en p. 187.

dones de la vida real es el hecho de que el romance cibernético anula el cuerpo, lo que permitiría una expresión más completa del yo auténtico. Es evidente que Internet se presenta como una tecnología descor-porizadora, y en sentido positivo, ya que la película se basa en la idea de que el yo se revela mejor y con más autenticidad cuando se lo presenta fuera de las limitaciones de las interacciones corporales. Esta idea, a su vez, es congruente con un “discurso utópico central en torno de la tecnología de la computación”, que se concentra en

[...] el potencial que ofrecen las computadoras para que los seres humanos escapen del cuerpo. [... ]



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.