Famosos impostores by Bram Stoker

Famosos impostores by Bram Stoker

autor:Bram Stoker [Stoker, Bram]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 1910-04-23T05:00:00+00:00


E. Madre Condenable

Por una falta de acuerdo entre historiadores, el actual investigador de la verdad histórica difícilmente puede estar seguro de la identidad de la digna dama que se escondía bajo este título encantador. Las generaciones del presente conocen el distrito de Camden Town (antiguamente un suburbio de Londres pero hoy un distrito bastante céntrico de la ciudad) por una taberna, La Madre del Gorro Rojo. Pero antes de que se apaguen los últimos rescoldos de la polémica deberemos resolver si la Madre del Gorro Rojo y la Madre Condenable fueron la misma persona. Hace cien años, un escritor hizo suya esta cuestión y llegó a la conclusión de que el apodo «Madre Condenable» era sinónimo de «Madre del Gorro Negro», mujer de la que afirmaba que había sido célebre en el lugar. Pero en el siglo que ha pasado desde entonces, la investigación histórica se ha organizado de manera más científica y el terreno del que pueden extraerse conclusiones ha aumentado y se ha explorado mejor. El hecho es que hace un siglo aquel suburbio al norte de Londres tenía dos tabernas famosas, la Madre del Gorro Rojo y la Madre del Gorro Negro. Es posible que ambas bodegas que brindaban «entretenimiento para hombres y bestias» se refirieran a una sola persona, pese a que todavía no podemos saber de qué persona se trataba. La distintiva línea de color de las dos posadas puede que también se debiera a consideraciones comerciales más que estéticas. Las expresiones «Gorro Rojo» y «Gorro Negro» se derivan de los distintos letreros que coronaban la entrada de las tabernas; el término «Madre» que ambas comparten no es más que un título que se concede sin ostentación a las supuestas prácticas de la persona a la que se pretende describir con el mismo.

Hubo, de hecho, dos brujas famosas que pudieron servir de inspiración de los dos diseñadores artísticos. Una fue célebre en el condado de Yorkshire en tiempos de Enrique VII. La otra, muy posterior, sólo tuvo fama en la zona. Los dos taberneros que explotaron las identidades dándoles un disfraz en pintura tenían una rivalidad abierta y declarada. El primero en abrir el negocio evidentemente había encargado un letrero llamativo a un pintor, y el artista cumplió el encargo con un supuesto retrato lo bastante pavoroso como para llamar la atención de los transeúntes y, al mismo tiempo, trasmitirles una pizca de la profesión del arquetipo en el que se basaba su fama. La prosperidad en el negocio engendró la rivalidad; y el propietario de la nueva casa de refrigerios, deseando eclipsar a su competidor y sirviéndose además de la publicidad y fama que ya tenía el lugar, encargó a otro artista la comisión de una nueva atrocidad pictórica bajo el nombre de arte. En lo que respecta a la finalidad publicitaria, las ideas eran parecidas; las únicas diferencias residían en el color del diseño y la intensidad de la atracción que podía despertar el supuesto prototipo. Con estas pistas, uno puede formarse una



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.