Exploradores by José María Bermúdez de Castro

Exploradores by José María Bermúdez de Castro

autor:José María Bermúdez de Castro [Bermúdez de Castro, José María]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 2011-12-31T16:00:00+00:00


FIGURA 10. Situación geográfica de la República de Georgia, donde en 1991 apareció el fósil más antiguo de Eurasia en el yacimiento de Dmanisi. El reconocimiento de este yacimiento no llegaría hasta 1995. Desde entonces, los hallazgos realizados en Dmanisi han supuesto una revolución en el ámbito de la evolución humana.

También aprovechamos para conocer las ruinas de la ciudad medieval. La visita guiada corrió a cargo de un hombre mayor de aspecto muy respetable, que nos explicó con detalle historias de un país muy diferente del que estábamos conociendo. El paisaje verde, el olor a campo y la humedad del ambiente hacían de aquel lugar un paraíso perdido en medio de la nada. Estábamos absortos y entusiasmados con aquel momento tan especial. La lejanía de la civilización y del progreso nos devolvía a otros tiempos. Pero la magia se rompió cuando observamos a Pepe tratando de encontrar cobertura para su móvil desde un lugar elevado.

Pronto nos encontramos sentados de nuevo a la mesa. La colocación de los comensales fue sorprendentemente protocolaria, muy lejos de la informalidad de un almuerzo campestre en España. La persona que nos había enseñado la ciudad medieval ejerció de tamada. Sin duda, su rango en aquel lugar era muy elevado. Dato me sentó a su derecha, dando a entender con ello que me consideraba un visitante muy especial. Esa situación me llenaba de satisfacción, pero también me obligaba a consumir más vino de lo que podía aguantar. El tamada inició sus brindis rituales, con una cadencia de pocos minutos. Pero esa vez la comida no tenía la contundencia necesaria para paliar los efectos del alcohol. Los tomates y las berenjenas, procedentes de las huertas de la aldea, tenían un sabor que ya no recordaba; pero no eran suficiente alimento para neutralizar la abundante bebida. Como se trataba de un día muy especial, pudimos probar algo de cerdo a la brasa, todo un lujo para la excavación. El tamada cedió la palabra a Dato, que brindó por su padre, fallecido hacía justo un año. También brindó por todos nosotros y por el éxito de nuestras investigaciones. A medida que subía el nivel de alcoholemia, el ambiente se fue relajando y el jolgorio en la mesa dejó al protocolo en un segundo plano.

El momento más emocionante fue cuando Dato brindó por las dos Iberias, la española y la de Georgia. No comprendíamos muy bien el sentido de aquel brindis, así que Dato aprovechó para contarnos que el antiguo reino de Iberia ocupó hacía más de dos mil años esa misma región. En el siglo I d. C., el geógrafo e historiador Estrabón llamó «íberos» a los habitantes de esta otra Iberia caucásica de la Antigüedad en su libro Geografía. El reino de Iberia persistió al menos hasta el siglo VI d. C., cuando se desintegró por los ánimos conquistadores de los reinos de Persia y Bizancio. Probablemente se trataba sólo de una coincidencia toponímica y no de una identidad étnica, pero no dejaba de ser curioso que los



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.