El devenir de las artes by Gillo Dorfles

El devenir de las artes by Gillo Dorfles

autor:Gillo Dorfles
La lengua: spa
Format: epub
Tags: ABA, The arts: general issues, ART / Criticism & Theory, The arts, ART009000, Theory of art
editor: Fondo de Cultura Economica
publicado: 1963-12-31T06:00:00+00:00


9. Destino de la ópera

No deseo ser profeta —y sobre todo profeta de mal agüero— pero creo que una evolución futura del teatro lírico pudiera venir quizá sólo por este camino: una complementación del elemento sonoro añadido a la recitación puramente hablada, con la presencia de intermedios, preludios, posludios musicales o intercalados en la trama libre hablada del drama, más bien que en la construcción de obras líricas completas en las que la voz haya de permanecer ligada a la música, a la férrea y cada vez más ardua estructura musical, constreñida a plegarse a la voluntad de una melodía que sobre todo no puede, por necesidad de una lógica evolución del gusto, ser la melodía dulcemente pegadiza del “Ochocientos”. Basta, por otra parte, recorrer la historia de la ópera de estos últimos 50 años, para darse cuenta de la lenta agonía de esta forma artística y de la sustitución por otras formas dramáticas o musicales. Después del triunfo de la ópera italiana (que acaso halló en Verdi la última época de una adherencia estética real con la sensibilidad del público) esta realidad artística se va desmoronando en las sucesivas óperas de Mascagni, Puccini, Boito, y así sucesivamente, hasta los fracasados intentos de Respighi, Pizzetti, Ghedini, Pfitzner, etcétera.

El mismo fenómeno se produjo en Alemania después del triunfo de Wagner, con la progresiva decadencia de las óperas de Strauss, de Pfitzner y del mismo Hindemith. Incluso el Wozzeck que antes hemos recordado se considera, y no equivocadamente, como la única ópera todavía viva entre todas las que se nos ofrecieron a continuación; todas más o menos fallidas, o sólo parcialmente aceptables, como las de Milhaud, Honegger, Britten, etc., en tanto que el mismo Rake’s Progress de Stravinsky no es en el fondo más que un habilísimo camouflage moderno de un Singspiel “setecentesco”. Pero hasta en el mismo Wozzeck, prescindiendo de su valor musical que no interesa aquí sino de pasada, el lado dramático (del todavía actual y tan interesante drama de Büchner) está abrumado en varias partes por la estructura musical demasiado densa, y demasiado empeñosa para permitir al espectador seguir al tiempo la eficacia del trabajo musical y del teatral.

Y, justamente por un deseo de aligerar la trama musical, hemos asistido al nacimiento de tantas formas nuevas de llamadas “óperas de cámara” como por ejemplo L’Histoire d’un Soldat, de Ramuz y Stravinsky (1917) en el que el recitativo ha sido sustituido por una dicción destacada de la música y en donde la palabra no está sometida y avasallada por la música, como ocurría en el Cardillac, de Lion y Hindemith, y en la mayor parte de las modernas óperas de cámara, y en relación con ellas podemos recordar los óptimos intentos musicales de Dallapiccola y de Petrassi.

De modo tal, la ópera ha ido orientándose hacia formas distintas del todo, bien concediendo valor prevalente al elemento musical, como en ciertos oratorios y en obras de concierto en los que la música solamente se acompaña de trozos vocales, bien dando prevalencia absoluta



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.