El adolescente by Fiodor Dostoyevski
autor:Fiodor Dostoyevski [Dostoyevski, Fiodor]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela
ISBN: 8426155340
editor: www.papyrefb2.net
publicado: 2011-03-19T23:00:00+00:00
CAPÃTULO VII
I
Me desperté a eso de las ocho de la mañana, a inmediatamente cerré mi puerta con llave, me senté delante de la ventana y otra vez empecé a pensar. Me quedé asà hasta las diez. La criada llamó dos veces, pero la despedà con cajas destempladas. Por fin, después de las diez, llamaron de nuevo. Me disponÃa a lanzar otro grito, pero era Lisa. La criada entró con ella, me trajo mi café y se dispuso a encender la estufa. Imposible echarla. Todo el tiempo que Fecla tardó en poner la leña y encender el fuego, paseé por mi habitacioncita a grandes zancadas, sin iniciar la conversación y hasta evitando mirar a Lisa. La criada maniobraba con una lentitud indecible, adrede, como hacen todas las criadas en semejantes casos, cuando notan que a los amos les molesta hablar delante de ellas. Lisa estaba sentada sobre la mesa delante de la ventana y me seguÃa con la mirada.
âEl café se te va a enfriar â dijo de repente.
La miré: ni la más mÃnima turbación, una calma perfecta, e incluso una sonrisa en los labios.
«He aquà cómo son las mujeres», pensé, encogiéndome de hombros. Por fin la criada terminó de encender la estufa y empezó a arreglar la habitación. Pero la despedà enérgicamente y cerré la puerta con llave.
â¿Quieres hacer el favor de decirme por qué has cerrado la puerta? â preguntó Lisa.
Me planté delante de ella.
â¡Lisa!, ¿cómo has podido creer que ibas a engáñarme de semejante manera? â exclamé de improviso, sin haber pensado lo más mÃnimo que empezarÃa asÃ.
Esta vez no fueron las lágrimas, sino un sentimiento casi malvado lo que me atravesó súbitamente el corazón, tanto que ni siquiera yo me lo esperaba. Lisa se sonrojó, pero no respondió, continuando solamente mirándome a los ojos.
âUn momento, Lisa, un momento, ¡oh, qué imbécil soy! ¿Pero soy imbécil? Hasta ayer no se han cerrado en un haz todas las alusiones, pero hasta entonces, ¿cómo podÃa yo adivinar? ¿Por el hecho de que ibas a casa de Stolbieieva y a casa de esa... Daria Onissimovna? Pero yo lo consideraba como un sol, Lisa, ¿cómo podrÃa habérseme ocurrido...? ¿Te acuerdas cómo te recibÃ, hace dos, meses, en su casa, y cómo salimos a pasearnos juntos al sol y cómo nos alegramos...? ¿Ya estaba todo en marcha entonces? ¿SÃ?
Ella respondió inclÃnando afirmativamente la cabeza.
â¡Entonces ya me engañabas en aquel momento! No, Lisa, no era estupidez, era más bien egoÃsmo por mi parte. No es la estupidez la causa, es el egoÃsmo de mi corazón y... y quizá mi fe en tu santidad. ¡Oh, siempre he estado convencido de que vosotras estabais infinitamente por encima de mÃ... y he aquÃ...! Ayer, finalmente, en un solo dÃa, no pude comprender a pesar de todas las alusiones... Y además ayer estaba muy ocupado con otra cosa.
Entonces me acordé de repente de Catalina Nicolaievna. Y sentà de nuevo un dolor en el corazón como una picadura de aguja, y me sonrojé violentamente. Como es natural, en aquel instante, yo no podÃa ser bueno.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
La conquista de América contada para escépticos by Juan Eslava Galán(1679)
Narraciones extraordinarias by Edgar Allan Poe(1208)
Sobre la libertad by John Stuart Mill(1161)
Naufragios y comentarios by Álvar Núñez Cabeza de Vaca(1080)
Rojo by Carlos Sisí(1016)
La perla 03 by Anónimo(990)
Orlando by Virginia Woolf(968)
Leyendas by AA. VV(966)
El viejo y el mar by Ernest Hemingway(947)
Torquato Tasso by Johann Wolfgang von Goethe(934)
La dama duende by Pedro Calderón de la Barca(919)
Obras jocosas by Francisco de Quevedo(913)
Nada by Janne Teller(901)
El fantasma de Canterville (y otras historias) by Oscar Wilde(886)
Matemática demente by Lewis Carroll(883)
Novelas ejemplares by Miguel Cervantes(881)
Venetia by Georgette Heyer(868)
Elementos Libros V-IX by Euclides(867)
El Lobo Estepario by Hermann Hesse(863)