Discursos I by Elio Aristides

Discursos I by Elio Aristides

autor:Elio Aristides [Aristides, Elio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 0180-01-01T00:00:00+00:00


II. ACUSACIÓN DE PLATÓN CONTRA LA RETÓRICA

La retórica no es un arte

Hay quienes de las palabras de Platón, 20que han llegado a nuestro conocimiento, admiran más aquellas que versan sobre la cuestión que tratamos. Así que en todo necesitamos de la ayuda divina. Por 21tanto, de la misma forma que los que van a iniciar una acusación contra una proposición ilegal, vamos a comenzar con sus mismas afirmaciones. Hélas aquí[9]: 22

Gorgias

463a «Me parece, Gorgias, que no es una ocupación artística, pero sí de espíritu sagaz, osado y hábil por naturaleza para relacionarse con los hombres. 463b Su fundamento lo llamo adulación. Creo que hay otras muchas partes de esta actividad. Una es la cocina, que parece arte, pero, según mi opinión, no lo es, sino que es cuestión de práctica y rutina. También llamo partes de la adulación a la retórica, la cosmética y la sofística, cuatro partes que se aplican a cuatro objetos. Así que, si Polo[10] desea preguntarme, 463cque lo haga, pues todavía no sabe a qué parte de la adulación digo que pertenece la retórica. Todavía no se ha dado cuenta de que no le he contestado. Él sigue preguntándome si no creo que la retórica es algo bello. Pero no voy a contestar si la retórica es para mí bella o fea hasta no contestarle primero qué es. Que no sería correcto, Polo. Ahora bien, si deseas informarte, pregunta a qué parte de la adulación creo que pertenece la retórica.

POLO. — De acuerdo, te lo pregunto; contéstame a qué parte.

463dSÓC. — Entonces, ¿vas a entender mi respuesta? La retórica es, según mi razonamiento, un simulacro de una parte de la política.

POLO. — ¿Y qué? ¿Es bella o fea, según tu opinión?

SÓC. — Para mí fea, pues llamo feo a lo malo, dado que debo contestarte como si ya supieras lo que pienso.

GORG. — Por Zeus, Sócrates, que ni yo mismo comprendo lo que dices.

463eSÓC. — Es lógico, Gorgias[11], pues todavía no me he expresado con claridad; pero este Polo es joven e impaciente.

GORG. — Pues no le hagas caso y dime qué quieres decir con que la retórica es un simulacro de una parte de la política.

SÓC. — De acuerdo, voy a intentar explicar lo 464aque me parece que es la retórica. Si no es así, aquí está Polo que me refutará. ¿Dirías tú que el cuerpo y el alma son algo?

GORG. — Desde luego.

SÓC. — Entonces, ¿crees que existe un estado de salud para cada uno de ellos?

GORG. — Así lo creo.

SÓC. — ¿Y no es posible un estado aparente, no real, de la salud? Por ejemplo, muchos aparentan tener cuerpos saludables y no se apercibiría fácilmente de que no lo son excepto por parte del médico o del monitor de gimnasia.

GORG. — Es verdad.

SÓC. — Digo que existe en el cuerpo y en el alma esa falsa apariencia, que hace que el cuerpo y 464bel alma aparenten estar saludables, pero que en realidad no lo están.

GORG. — Así es.

SÓC. — Veamos, pues, si puedo mostrarte con más claridad lo que quiero decir.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.