1984 (trad. Esteban H. Bussetti) by George Orwell

1984 (trad. Esteban H. Bussetti) by George Orwell

autor:George Orwell [Orwell, George]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Ciencia ficción
editor: ePubLibre
publicado: 1949-01-01T00:00:00+00:00


CAPÍTULO 7

Winston se había despertado con los ojos llenos de lágrimas. Julia rodó adormilada contra él, murmurando algo que podría haber sido “¿Qué pasa?”.

—Soñé… —comenzó, y se detuvo en seco. Era demasiado complejo para expresarlo con palabras. No sólo era el sueño en sí, sino un recuerdo conectado con él que había surgido en su mente a los pocos segundos después de despertar.

Se recostó con los ojos cerrados, todavía empapado en la atmósfera del sueño. Fue un vasto sueño luminoso en el que toda su vida parecía extenderse ante él como un paisaje en una tarde de verano después de la lluvia. Todo había ocurrido dentro del pisapapeles de vidrio, pero en la superficie del vidrio, que era la cúpula del cielo, y dentro de la cúpula todo estaba inundado, con una luz clara y suave en la que se veían distancias interminables. El sueño tenía que ver con, de hecho, en cierto sentido, un gesto del brazo hecho por su madre, y el que hizo treinta años después la mujer judía que había visto en la película del noticiario, cuando trataba de proteger al niño de las balas, antes de que el helicóptero los destrozara a ambos.

—¿Sabes —dijo—, que hasta este momento creía que había asesinado a mi madre?

—¿Por qué la mataste? —preguntó Julia, casi dormida.

—No la maté. No físicamente.

En el sueño recordaba la última visión de su madre, y a los pocos momentos de despertar el cúmulo de pequeños eventos que lo rodeaban habían regresado. Era un recuerdo que debía haber eliminado deliberadamente de su conciencia durante muchos años. No estaba seguro de la fecha, pero no podía tener menos de diez años, posiblemente doce, cuando había sucedido.

Su padre había desaparecido algún tiempo atrás, ¿cuánto antes?, no lo podía precisar. Recordaba mejor las turbulentas e incómodas circunstancias de la época: el periódico pánico por los ataques aéreos y los refugios en las estaciones de subte, los montones de escombros por todas partes, las proclamas ininteligibles colgadas en las esquinas, las pandillas de jóvenes con camisas, todos del mismo color, las enormes filas fuera de las panaderías, el interminente crepitar de la ametralladora en la distancia, sobre todo, el hecho de que nunca había suficiente para comer. Él recordaba las largas tardes que pasaba con otros chicos revolviendo en los tachos redondos de basura y montones de desperdicio, arrancando las hojas de repollo, las cáscaras de papa, a veces incluso trozos de corteza de pan rancio de la que se raspaban cuidadosamente las cenizas; y también la paciente espera del paso de camiones que viajaban por una ruta determinada y se sabía que llevaban alimento para el ganado, y que, cuando saltaban por los malos tramos de la carretera, a veces derramaba algunos fragmentos de avena.

Cuando su padre desapareció, su madre no mostró ninguna sorpresa ni ningún dolor violento, pero un cambio repentino se apoderó de ella. Parecía haberse vuelto completamente sin espíritu. Era evidente incluso para Winston que estaba esperando algo que sabía que debía ocurrir. Hizo todo



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.