Sesenta Millones de Romanos, La cultura del pueblo en la antigua Roma by Jerry Toner

Sesenta Millones de Romanos, La cultura del pueblo en la antigua Roma by Jerry Toner

autor:Jerry Toner
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Historico
publicado: 2008-12-31T16:00:00+00:00


4 Sentidos comunes

¿Qué tenía éxito de taquilla en Roma? Los héroes populares que triunfan sobre la adversidad gracias a su propia destreza. La emoción de ver matar a seres humanos para tu propia diversión. Por encima de todo, fue la experiencia sensorial total de los juegos lo que conquistó el favor del público. Lo que quiero hacer en este capítulo es exponer la historia sensorial de la no élite romana. La historia sensorial se ocupa de las formas en que las personas experimentan el mundo a través de sus sentidos. Los sentidos constituyen la puerta de entrada a la mente y el cuerpo y, en este sentido, median entre el individuo y el mundo social. No son, sin embargo, una cosa fija. Las formas en que se experimentan los diferentes sentidos varían en gran medida entre una cultura y otra y dentro de una misma cultura. Qué olores se consideran asquerosos, por ejemplo, es una cuestión que depende de la influencia cultural.[1] La experiencia sensorial de los romanos era muy diferente de la nuestra. Y aunque no podemos esperar recrear esa experiencia por completo, sí podemos establecer algunos de los diferentes significados culturales que los sentidos tenían para ellos. Ante todo, la experiencia sensorial romana estaba ligada al estatus social. La no élite habitaba en su mayoría en un mundo sensorial muy diferente del de la élite. Además, los romanos concebían los sentidos de manera distinta a nosotros: no simplemente como señales que el cuerpo detecta, sino como agentes que influyen sobre el individuo. El aumento de los placeres sensuales que posibilitó la riqueza del Imperio creó enormes problemas morales, pues se consideró que tenía un efecto directo y dañino sobre el cuerpo de los ciudadanos. Las tensiones sociales de la República tardía se reflejaron en la gran preocupación por el desorden en el universo sensorial. Hemos visto cómo los juegos fueron reflejo de una reorganización de la función de la jefatura en la sociedad romana. En este capítulo quiero mostrar que los juegos fueron el espacio en que se desarrolló un nuevo discurso sensual que contribuyó a superar la discordia social. En los juegos, los romanos recurrieron a lo que en su opinión eran las propiedades afectivas de los sentidos para crear una atmósfera de mejoramiento moral, una que pudiera ayudarles a restaurar la salud del cuerpo político y restablecer la armonía social. Esta empresa fue en muchos sentidos exitosa. Pero al definir una nueva ortodoxia sensual, los emperadores abrieron la posibilidad de un nuevo vocabulario para la resistencia y el rechazo.

El gasto pródigo en ornamentación siempre había sido una de las estrategias que la élite acaudalada empleaba para diferenciarse de la masa social. De acuerdo con la severa evaluación del anónimo autor de Sobre los asuntos militares, una obra del siglo IV, «las casas de los poderosos están repletas y su esplendor realza la destrucción de los pobres, y las clases más pobres desde luego están sometidas por la fuerza».[2] Los artículos de decoración ostentosos formaban parte del



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.