Rip van Winkle (Ilustrado) by Washington Irving

Rip van Winkle (Ilustrado) by Washington Irving

autor:Washington Irving [Irving, Washington]
La lengua: spa
Format: epub, mobi
Tags: Relato, Fantástico
editor: ePubLibre
publicado: 1819-01-01T05:00:00+00:00


El aspecto de Rip, con su barba larga y cana, su herrumbrosa escopeta, sus burdas ropas y el ejército de mujeres y niños pisándole los talones, pronto atrajo la atención de los políticos de la taberna. Se amontonaron a su alrededor mirándolo de la cabeza a los pies con gran curiosidad. El orador se lanzó hacia él y, echándolo ligeramente a un lado, inquirió: «¿A qué bando vota?». Rip lo miró boquiabierto y alelado. Otro hombre pequeño pero activo lo tomó del brazo y, poniéndose de puntillas, le preguntó al oído si era «federal o demócrata». Rip quedó igualmente desconcertado e incapaz de comprender la pregunta, cuando un sagaz caballero engreído y entrado en años, con un sombrero de tres afilados picos, se abrió paso entre la multitud desplazando a la gente a izquierda y derecha con los codos y, tras plantarse ante Van Winkle, con un brazo en jarras y el otro apoyado en su bastón, sus vivos ojos y afilado sombrero penetrando, por así decirlo, en su misma alma, quiso saber con tono austero qué lo había llevado a la votación con un arma al hombro y una muchedumbre pisándole los talones, ¿acaso pensaba iniciar una revuelta en la aldea?

—¡Ay de mí!, caballeros —gritó Rip, en cierto modo abatido—, soy un pobre hombre tranquilo, nacido aquí y leal súbdito del rey, ¡Dios lo bendiga!

En ese momento, brotó un aullido generalizado de los presentes: «¡Un tory![11] ¡Un tory! ¡Un espía! ¡Un refugiado! ¡Fuera con él! ¡Fuera!». Con gran dificultad restableció el orden el hombre engreído del sombrero de tres picos. Una vez asumida una severidad en el ceño diez veces mayor, volvió a preguntar al acusado desconocido a qué había llegado hasta allí y a quién buscaba. El pobre Rip aseguró humilde que no pretendía daño alguno, sino que sencillamente había llegado para encontrarse con alguno de sus vecinos que solían rondar por la taberna.

—Bueno, ¿quiénes son? ¿Cómo se llaman?

Rip ponderó brevemente la situación y dijo:

—¿Dónde está Nicholas Vedder?



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.