Música para leer by Íñigo Pirfano

Música para leer by Íñigo Pirfano

autor:Íñigo Pirfano [Pirfano, Íñigo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Autoayuda y desarrollo personal
ISBN: 978-84-16256-51-8
editor: Plataforma Editorial
publicado: 2015-02-15T00:00:00+00:00


Al poco tiempo de conocerse, comenzó el proceso degenerativo de la salud de Schumann –vértigos, insomnio, alucinaciones, cambios de humor repentinos, voces interiores–, que lo llevaría a la tentativa de suicidio y al ingreso en un sanatorio mental del que nunca más saldría. Clara –que en ese momento esperaba su octavo hijo– se encontraba destrozada. Los amigos de Robert –Brahms entre ellos– viajaban con frecuencia a Düsseldorf para acompañar y distraer a Clara. Con ocasión de estas visitas, ella recuerda en su diario: 'El bueno de Brahms se muestra como un amigo sincero. No habla demasiado, pero puede verse en su rostro el dolor que comparte conmigo a causa de mi marido, a quien tanto quiere y reverencia. Además, siempre hace lo posible por alegrarme con cualquier excusa musical. Soy doblemente consciente del sacrificio que indudablemente supone para un hombre tan joven estar conmigo ahora'.

Nunca se ha sabido bien –no se desprende de ninguna de sus cartas ni anotaciones– si Clara era consciente de lo profundamente enamorado que Brahms estaba de ella. A pesar de la notable diferencia de edad entre ambos, el corazón del compositor había quedado cautivado por esta sensible y buena mujer. Sin embargo, Brahms ni siquiera se insinuaba a sí mismo la posibilidad de una relación entre ambos. Posiblemente, como reacción contraria a la degeneración que había visto de cerca en los cabarés de Hamburgo, deseaba mantener su corazón íntegro y puro. Además, admiraba y quería al desdichado Robert. Por todo ello, Brahms se fue acostumbrando –y así viviría toda su vida– a tener el corazón en carne viva : dividido entre el amor por aquella mujer y el sagrado respeto con el que deseaba tratarla. Como compositor, Brahms valoraba mucho la opinión de Clara; ella fue siempre su más fiel consejera. No había obra que no le mostrara a ella antes de que fuera estrenada o publicada. Pero la relación entre los dos –que duró de por vida– no pasó de aquí. Digamos que cada uno de ellos la experimentaba de manera diferente. Brahms le enviaba apasionadas cartas que no parecían despertar en Clara sino instintos maternales; 'lo quiero como a un hijo', llega a escribir en su diario.

La trágica muerte de Robert Schumann en 1856 hizo que ella quedara muy afectada. Brahms decidió poner tierra por medio y dejó de frecuentar su casa. No obstante, mantuvo siempre una abundante correspondencia y de vez en cuando se preocupó de pasar a visitarla. La naturaleza ardiente e impetuosa del compositor, unida a su incapacidad para asumir compromisos –'no puedo ponerme grilletes', diría ante la posibilidad de un compromiso posterior con otra mujer–, hizo de él un ser cada vez más retraído, huidizo y romántico: un solitario enamorado.

El estreno en 1859 de su primera obra de entidad –su primer concierto para piano y orquesta– supuso un estrepitoso fracaso. Como se desprende de su propio testimonio, la obra fue muy mal recibida:

Mi concierto aquí ha sido un brillante y definitivo fiasco. El primer ensayo no produjo sensación alguna en los intérpretes o en los oyentes.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.