Mitos y misterios del mundo by Pedro Silva

Mitos y misterios del mundo by Pedro Silva

autor:Pedro Silva
La lengua: spa
Format: epub
publicado: 2014-01-27T00:00:00+00:00


Illuminati

Como el propio nombre indica, Illuminati deriva directamente de 'iluminado'. ¿Y qué es, en la jerga, un iluminado? Es alguien que posee conocimientos superiores a los demás, esencialmente en términos místicos. Cuando se dice que alguien tiene 'un alma iluminada', lo consideramos como una persona inteligente, abierta a las nuevas tendencias del mundo y propensa a estudios esotéricos de gran relevancia.

Nos han hecho creer que el fenómeno Illuminati es algo exclusivo de Baviera y de la gran conspiración (Nuevo Orden Mundial), fruto, esencialmente, de Ángeles y demonios, éxito literario de Dan Brown. Rechazamos terminantemente ir 'en la onda'. No porque seamos siempre contrarios a los demás, sino porque consideramos que el tema de los Illuminati es más relevante que aquello que, en principio, ha sido dicho.

La verdad sea dicha, hasta la obra de Dan Brown (autor que tiene el don de desenterrar temas perdidos en el tiempo para hacerlos famosos por todo el mundo), la palabra Illuminati despertaba poco interés a los lectores e, incluso, a los estudiosos de temas místicos o esotéricos. A grandes rasgos, aquello que se sabía se resume en una sociedad secreta de cariz iniciático —como tantas otras…— que, a lo largo de los tiempos, ha sido confundida o acaparada por órdenes transversales a ella.

Así, cualquier sociedad secreta que se vanaglorie de poseer algún conocimiento secreto o tener en posesión algún texto gnóstico, puede ser considerada 'iluminada', entrando en conflicto directo con el vocablo mayor. Históricamente, se sabe que el término fue utilizado desde el siglo xiv por los 'Brethren of the Free Spirit', que se autodesignaban como personas ilustres y destacadas en el campo de lo psíquico y espiritual.

En el año 1492, en España, una nueva secta de influencia gnóstica y que aparentemente tenía su cuna en Italia, se intituló como 'Alumbrados' (es decir, Iluminados). Claro, esto en la muy católica España provocó un gran alboroto. Sus miembros tenían que practicar sus creencias en la intimidad, alejados de los ojos de la gente. Aun así, en 1511, la beata de Piedrahita, nacida en Salamanca, se convirtió en líder de los Alumbrados y se hizo conocida por todo el país. Profundamente mística, defendía que mantenía diálogos con Jesucristo y la Virgen María, por lo que la Santa Inquisición entendió que estaba en la obligación de conducirla a un tribunal eclesiástico. Aparentemente, su destino sería la hoguera, pero un libro español titulado Los heterodoxos españoles (1881) dice que fue salvada de la condena por la intervención de 'padrinos influyentes'. Nace aquí, muy probablemente, la teoría de la conspiración que actualmente se liga a los Illuminati, en sentido amplio.

Tras su paso por España (donde también Ignacio de Loyola, mentor de los jesuitas, fue interrogado para probar su pertenencia a los Alumbrados, logrando escapar sólo con una advertencia verbal), el movimiento llegó a Francia bajo el título de 'Illuminés'. De nuevo, la idea era hacerse con un buen número de adeptos dispuestos a sacrificar su espíritu en pro de una causa mayor. En ese sentido, se dedicaban a la



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.