Metamorfosis Libros I-V by Publio Ovidio Nasón

Metamorfosis Libros I-V by Publio Ovidio Nasón

autor:Publio Ovidio Nasón [Ovidio Nasón, Publio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Poesía, Erótico
editor: ePubLibre
publicado: 0007-12-31T16:00:00+00:00


LIBRO III

Cadmo

Y ya el dios se había manifestado[1], dejando a un lado la engañosa apariencia de toro, y se encontraba en los campos dicteos[2], cuando el padre[3] de la joven raptada, ignorante de todo, ordena a Cadmo buscarla y le señala como castigo el exilio en caso de que no la encuentre, siendo en la misma acción piadoso y malvado. Después de reco5rrer el universo (pues ¿quién puede descubrir los engaños de Júpiter?)[4], el Agenórida evita huyendo[5] su patria y la cólera de su padre, y consulta suplicante el oráculo de Febo, y le pregunta cuál es la tierra que debe habitar[6]. Febo responde: «Una vaca que 10no ha soportado ningún yugo ni conoce la carga del curvo arado te saldrá al paso en un lugar solitario; con ella como guía recorre los caminos, y en el prado donde descanse, funda una ciudad y llámala Beocia». Apenas había descendido Cadmo de la cueva de Castalia cuando observa que una novilla sin guardián avanza 15lentamente, sin llevar en el cuello ninguna señal de sometimiento. Se coloca detrás de ella, sigue sus huellas a paso lento y en silencio da gracias a Febo por haberle indicado el camino.

Tras pasar de largo los vados del Cefiso y los campos panopeos[7], la vaca se detuvo y, levantando hacia el cielo su hermosa 20frente de largos cuernos, hendió el aire con sus mugidos y, mirando a los compañeros que la seguían, se reclinó y se tendió de costado en la hierba tierna. Cadmo da gracias, besa la tierra ex25traña y saluda los montes y los campos desconocidos. Se dispone a hacer un sacrificio a Júpiter; ordena a sus sirvientes que vayan a buscar agua de una fuente de agua corriente para las libaciones. Había un bosque antiguo que ninguna hacha había violado, y en el centro una cueva con densa vegetación de cañas y mimbres, formando una bóveda baja con estructura de piedra, 30donde brotaba agua en abundancia. Escondida en el antro estaba la serpiente de Marte, visible por su cresta de oro; sus ojos relucen como el fuego, todo su cuerpo está henchido de veneno; vibran sus tres lenguas, y tiene triple hilera de dientes. Cuando las 35gentes provenientes de la nación tiria pisaron este bosque dando un paso desafortunado, y la vasija resonó al introducirla en el agua, la serpiente azulada asomó la cabeza desde el fondo del antro y dejó escapar un terrible silbido. Las vasijas se les resbalaron de las manos, la sangre abandonó sus cuerpos y un temblor súbito se apoderó de sus miembros paralizados. Ella retuerce sus 40escamosos anillos de juntura flexible y se dobla de un salto formando un inmenso arco. Con más de la mitad de su tamaño erguido hacia las ligeras brisas, domina con la mirada todo el bosque, y su cuerpo es tan grande, si lo miras en conjunto, como el de la serpiente que separa las dos Osas[89]. Sin dilación, mientras 45preparaban sus armas, o se disponían a huir, o mientras el propio miedo



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.