El arte de insultar by Arthur Schopenhauer

El arte de insultar by Arthur Schopenhauer

autor:Arthur Schopenhauer [Schopenhauer, Arthur]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 2002-12-31T16:00:00+00:00


El hegelianismo

Una filosofía cuya sentencia fundamental es «El ser es la nada» debería estar en el manicomio, y en cualquier parte salvo en Alemania ya se la habría recluido en uno.

Si yo dijera que la llamada filosofía de este Hegel es una mistificación de proporciones colosales que será para la posteridad una fuente inagotable de burlas sobre nuestro tiempo; una pseudofilosofía que, paralizando todas las facultades mentales, asfixia cualquier actividad auténtica del pensamiento, y que debido a un criminal abuso del lenguaje sustituye a aquel por una retahíla de palabras totalmente hueras, carentes de sentido, irracionales y, a juzgar por su éxito, idiotizantes; una pseudofilosofía que en su núcleo está basada en una absurda ocurrencia tomada al vuelo; privada tanto de fundamentos como de resultados —es decir, que ni ha sido probada, ni prueba o explica ella misma cosa alguna—, y para colmo carente de originalidad; en fin, una mera parodia del realismo escolástico y a la vez del spinozismo, un monstruo que en su reverso, por si fuera poco, aspira a representar al cristianismo; en una palabra

πρόσθε λέων, ὄπιθεν δὲ δράκων, μέσση δὲ χίμαιρα

(ora leonis erant, venter capra, cauda draconis)

[por delante, un león, por detrás, un dragón, en el centro, una cabra.

Homero, Ilíada, VI, 181];

si yo dijera todo esto, tendría razón. Y si añadiera que este summus philosophus de la Academia Danesa ha garabateado más absurdos que mortal alguno que lo antecedió, y que, por lo tanto, si alguien lee su más elogiada obra, la tal Fenomenología del espíritu, sin sentir que se halla en un manicomio, merece estar en uno; entonces seguiría teniendo razón.

En toda la historia de la literatura antigua y moderna no se puede encontrar un ejemplo de fama indebida comparable al de la filosofía hegeliana. Nunca antes, ni en lugar alguno, se había visto que lo puramente ruin, lo patentemente falso, lo absurdo, e incluso ininteligible —expuesto, para colmo, de una forma extremadamente desagradable y repugnante— fuera exaltado como la más sublime sabiduría y lo más maravilloso del mundo, con un atrevimiento tan irritante y una insistencia tan férrea como en aquella filosofía bastarda desprovista de todo valor. […] Por más de un cuarto de siglo esa fama audazmente urdida de embustes ha prevalecido como veraz, y la bestia trionfante ha prosperado y reinado sobre la república alemana de los académicos; tanto, que ni siquiera los pocos adversarios de esta quimera se han atrevido a hablar del miserable causante de la misma sino como de un genio poco común y una inteligencia privilegiada, y siempre con la más profunda veneración. Pero nada de ello podrá impedir que al final se extraigan las debidas consecuencias; este período habrá de figurar en la historia de la literatura como una mancha indeleble de la nación y de nuestro tiempo, y será objeto de la burla de los siglos venideros… ¡y con razón!



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.