Paideia: Los ideales de la cultura griega by Werner Jaeger

Paideia: Los ideales de la cultura griega by Werner Jaeger

autor:Werner Jaeger [Jaeger, Werner]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Ciencias sociales, Crítica y teoría literaria, Filosofía, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1933-01-01T05:00:00+00:00


CRÍTICA DE LA GIMNASIA Y LA MEDICINA

Platón erige al lado de lo «músico», como la otra mitad de la paideia, la gimnasia[1199]. Aunque su verdadero interés versa sobre la educación «música», el fortalecimiento físico reviste también la mayor importancia para la cultura de los «guardianes», por cuya razón debe practicarse la gimnasia desde la infancia. Al llegar aquí, se ve que el hecho de poner por delante la cultura por las musas no obedecía solamente, como Platón argumentaba al principio, a la razón de que tuviese que iniciarse antes en el tiempo[1200]. Es además anterior a la gimnasia en el plano de los principios, pues si un cuerpo apto no es capaz de hacer con su aptitud que el alma sea buena y excelente, un espíritu escogido puede, por el contrario, ayudar al cuerpo a perfeccionarse[1201]. Sobre este principio descansa la estructura de la composición Platónica. Platón entiende que lo primero es formar espiritual-mente al hombre en su plenitud, encomendándole luego el cuidado de velar individualmente por su cuerpo. Aquí, lo mismo que en lo tocante a la educación «música», Platón se limita a trazar ciertas líneas fundamentales[1202], para no caer en la prolijidad. Los griegos consideraron siempre al atleta como el prototipo de la fuerza física, y puesto que los guerreros están llamados a ser «los atletas de las luchas más importantes», parece que lo más lógico y natural sería tomar como ejemplo para ellos el método, ya tan desarrollado, de la formación de los atletas[1203]. Tampoco éstos deben, naturalmente, entregarse a la bebida. Sin embargo, Platón no toma como modelo, ni mucho menos, las reglas que los atletas deben guardar por lo demás durante su entrenamiento, en lo tocante a la alimentación; estas reglas hacen a los atletas demasiado sensibles y los someten demasiado a su dieta; sobre todo, su hábito de dormir mucho no es el más adecuado para quienes deben ser la vigilancia en persona. Los «guardianes» deben poder adaptarse a todos los cambios de comida, bebida y clima, sin que su salud peligre por ello[1204]. Platón exige para ellos un tipo completamente distinto y más sencillo de gimnasia (ἀπλῆ γυμναστική), análogo al tipo de música que prescribe para su educación[1205]. Lo mismo que allí se simplificaban la instrumentación y la clase de armonía[1206], aquí debe prescindirse, en cuanto a los ejercicios físicos, de todo lo superfluo, para retener sólo lo estrictamente necesario[1207]. Hay dos cosas que constituyen para Platón síntomas infalibles de una mala paideia: los tribunales de justicia y los establecimientos sanitarios. El alto desarrollo de estas instituciones es cualquier cosa menos el orgullo de la civilización. La meta del educador debe ser lograr que lleguen a ser superfluas dentro de su estado[1208].

El paralelo entre el arte del juez y el del médico lo conocemos ya desde el Gorgias. El hecho de que Platón lo reafirme aquí significa que forma parte integrante esencial de su teoría de la educación[1209]. Frente a él aparecen la analogía entre el legislador y el gimnasta, cuyos oficios recaen



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.