Mitos y leyendas celtas by T. W. Rolleston

Mitos y leyendas celtas by T. W. Rolleston

autor:T. W. Rolleston
La lengua: spa
Format: epub
editor: Turner
publicado: 2013-11-15T00:00:00+00:00


EL CARRO FANTASMA DE CUCHULAIN

Sin embargo, Cuchulain hace una impresionante reaparición en una leyenda muy posterior de origen cristiano, encontrada en el Libro de la vaca parda del siglo XII. Se nos cuenta que Cuchulain fue mandado a llamar desde el infierno por san Patricio para demostrar las verdades del cristianismo y los horrores de la condenación al monarca pagano Leary mac Neill, rey de Irlanda. Leary está en la llanura de Mac Indoc, junto a san Benigno, un discípulo de san Patricio, cuando por poco los derriba un golpe de viento helado. San Benigno explica que es el viento del infierno, que se ha abierto para dejar salir a Cuchulain. Una densa bruma cubre la llanura y un enorme carro fantasmal con caballos a galope, uno gris y otro negro, aparece entre la niebla. En su interior vienen Cuchulain y su auriga, dos figuras gigantescas, armados con todo el esplendor de los guerreros galos.

Cuchulain habla entonces con Leary y lo exhorta a “creer en Dios y en el santo Patricio, pues no es un demonio quien ha venido ante ti, sino Cuchulain, hijo de Sualtam”. Para probar su identidad relata sus famosas hazañas y termina con una lastimosa descripción de su estado presente:

¡Las tribulaciones que padecí,

oh Leary, en el mar y la tierra;

sin embargo, más dura fue una noche

en que el demonio se encolerizó!

Aunque era grande mi heroísmo,

aunque era dura mi espada,

¡el diablo me aplastó con un dedo

contra el carbón enrojecido!

Concluye suplicando a san Patricio que le sea concedido el cielo, y la leyenda cuenta que su plegaria fue escuchada, y que Leary se convirtió.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.