Bhagavad-Gita by Anónimo

Bhagavad-Gita by Anónimo

autor:Anónimo [Anónimo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Espiritualidad
editor: ePubLibre
publicado: 2018-06-22T04:00:00+00:00


Capítulo IX

El yoga de la ciencia y secreto supremos

El Bienaventurado Señor dijo:

1. Te voy a exponer ahora, puesto que tú no te entregas a estúpidas críticas, el más elevado secreto, el conocimiento esencial y total, gracias al cual te liberarás de todo mal.

2. Es un conocimiento regio, un elevado secreto, una luz inefable y suprema que se puede alcanzar por la experiencia espiritual, es un conocimiento justo y verdadero, la propia ley del ser. Es indestructible y fácil de practicar.

3. ¡Oh, Parantapa! Al no poder unirse a Mí el alma que no cree en la verdad y en la ley superior, retornará al camino de la vida de los seres mortales.

4. El Universo ha sido creado por Mí en el inefable misterio de mi propio ser; todos los seres existentes están ubicados en Mí, pero no Yo en ellos.

5. Y, sin embargo, no todos los seres existentes están situados en Mí. He aquí, pues, mi divino Yoga: Yo soy la fuente y el fundamento de todo lo existente, pero no estoy situado en lo que existe.

6. De este modo debes comprender mi doctrina: todos los seres existentes permanecen en Mí como el inmenso, el penetrante aire permanente en el espacio.

7. ¡Oh, Kaunteya! Todo lo existente vuelve a Mí a través de un ciclo, y de nuevo doy existencia a los seres al comenzar el ciclo siguiente.

8. Yo creo la multitud de lo existente basándome en mi propia naturaleza, y todo está sujeto absolutamente a ella.

9. Y, ¡oh, Jananjaya!, no me encadeno por estas obras, pues estoy por encima de ellas, indiferente, sin ligarme a la acción.

10. Yo soy quien dirige mi propia acción de la Naturaleza; Yo soy el espíritu fecundo que la hace crear todo lo manifestado y por esto, ¡oh, Kaunteya!, el Universo se desarrolla por periodos.

11. Algunos, cegados por el error, me desprecian como residente en el ser humano; esto se debe a que no han conocido mi suprema naturaleza, a que no me han conocido como señor de todo lo existente.

12. Para estos su actividad, su conocimiento, su esperanza, son inútiles; la naturaleza demoníaca que destruye la voluntad y la inteligencia, les destruirá para siempre.

13. Por el contrario, ¡oh, Partha!, quienes por su espíritu excelente permanecen en la naturaleza divina, saben que Yo soy el imperecedero, el origen de lo existente, y por esto me aman con un amor profundo e incomparable.

14. Estos me adoran en un yoga perpetuo, adorándome, sin cesar un momento en su esfuerzo espiritual, arrodillándose ante Mí con devoción.

15. Hay otros que quieren unirse a Mí por el sacrificio del conocimiento y me veneran en mi unidad, en cada ser y en cada uno de mis innumerables aspectos.

16. Yo soy la acción ritual, el sacrificio, la oblación, la hierba que produce el fuego, la palabra mágica, la manteca, la llama, la hostia.

17. Yo soy el padre y la madre de este mundo, el ordenador, el primer creador, el objeto del conocimiento, la sílaba sagrada Aum y también el Rg, el Sama y el Yajur Veda.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.