Los alquimistas by Neil Irwin

Los alquimistas by Neil Irwin

autor:Neil Irwin [Irwin, Neil]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Deusto
publicado: 2014-06-09T23:00:00+00:00


Aunque los cinco países GIPSI se enfrentaban a retos muy distintos, los mercados empezaron a meterlos a todos en el mismo saco. Y quizá fue más problemático aún que también lo hicieran algunos de los Gobiernos europeos más fuertes, imaginando que la crisis era simplemente el resultado de que los despilfarradores sureños habían estado gastando el dinero que no tenían —y elaboraron la solución según esta idea.

Aquel abril, cuando los tipos de interés de la deuda griega crecieron abruptamente, empezó a quedar claro que la estrategia del 25 de marzo, por la que meramente se fijaba el compromido de apoyar al país, no estaba funcionando. Grecia tenía 8.500 millones de euros en bonos de deuda que vencían en mayo, y, para el Gobierno, cada día parecía más imposible la renovación de esa deuda o encontrar compradores de las nuevas emisiones de bonos a precios asequibles. El 23 de abril, el primer ministro Yorgos Papandréu reconoció lo que ya era evidente para cualquiera que entendiera los peligros de la dinámica de la deuda en un país tan endeudado. En el pintoresco escenario de la isla griega de Kastelorizo, frente a la costa turca, Papandréu invocó la historia antigua de su país: «Es una imperiosa necesidad nacional pedir oficialmente a nuestros socios de la unión la activación del mecanismo de apoyo», dijo el primer ministro, indicando que el país necesitaría 45.000 millones de euros en préstamos de emergencia. «Todos nosotros, el presente Gobierno y el pueblo griego, hemos heredado un barco que está a punto de hundirse [...]. Estamos en medio de una travesía difícil, en una nueva Odisea del helenismo. Pero ahora conocemos el camino hasta Ítaca y hemos trazado nuestra ruta.»

Vale la pena recordar que la Odisea original duraba diez años e incluía encuentros con caníbales, una bruja que convirtió a los hombres del capitán en cerdos y el enfrentamiento con un violento cíclope, el gigante de un solo ojo. El viaje que Grecia estaba a punto de emprender no sería mucho más relajante.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.