Vagina by Naomi Wolf

Vagina by Naomi Wolf

autor:Naomi Wolf [Wolf, Naomi]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias naturales, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2011-12-31T16:00:00+00:00


PARTE III:

¿QUIÉN DA NOMBRE A LA VAGINA?

10. «LA PEOR PALABRA

QUE EXISTE»

—¿Qué es coño? —dijo ella…

—Eres tú. Y tú eres mucho más que un animal, ¿no? Incluso al joder. ¡Coño! ¡Esa es tu hermosura, cariño!

D. H. LAWRENCE, El amante de Lady Chatterley

«El desprecio hacia nosotras mismas se origina en esto: en saber que somos un coño».

KATE MILLET, Sexual Politics

Si entendiéramos la conexión entre vagina y cerebro, y la relación entre vaginas liberadas y mentes y espíritus femeninos potencialmente liberados, también empezaríamos a ver por qué las palabras, cuando se emplean para hablar de la vagi­na, siempre son más que “meras palabras”. Debido a la sutileza de la conexión entre mente y cuerpo, las palabras para vagina son también lo que el filósofo John Austin, en su libro Cómo hacer cosas con palabras (1960), denomina “expresiones performativas”, utilizadas a menudo como medio de control social. Una “expresión performativa” es una palabra o frase que tiene un efecto en el mundo real. Cuando un juez dice “culpable” a un acusado, o un novio dice, “sí, quiero”, estas palabras alteran la realidad material.[175]

Las palabras para la vagina crean entornos que influyen directamente en el cuerpo de las mujeres. Las palabras que las mujeres oyen sobre su vagina cambian, para bien o para mal, lo que pretenden describir. Debido a la influencia que ejercen sobre el sistema nervioso autónomo de la mujer (SNA), las palabras sobre la vagina pueden ayudar o perjudicar a la respuesta vaginal real. Nuevos estudios, como hemos visto, muestran que el sistema nervioso autónomo en las mujeres está directamente conectado a la funcionalidad óptima de la excitación sexual en el tejido vaginal, a la circulación y a la propia lubricación, razón por la cual las amenazas verbales o las palabras de admiración o confianza pueden afectar directamente al funcionamiento sexual de la vagina. Otro nuevo estudio, que examinaremos a continuación, sugiere que un entorno estresante puede afectar negativamente al propio tejido vaginal. Este “estrés malo” que influye en la vagina también puede provocar la disminución de los niveles de confianza, creatividad y esperanza de las mujeres en general al inhibir el orgasmo.

Las mujeres, ante el abuso verbal masculino relacionado con su vagina o ante la amenaza implícita de violación que contiene ese abuso verbal, reaccionan enérgicamente. Por la misma razón reaccionan también con igual intensidad a pesar de que solo se trate de “bromas”. Sin embargo, la mayoría de las mujeres no somos conscientes de que estos malos tratos verbales que nos provocan “reacciones viscerales” son muy perjudiciales para nosotras.

Es una táctica corriente: la película En tierra de hombres (basada en el libro Class Action: The Story of Lois Jenson and the Landmark Case that Changed Sexual Harassment Law (2002), de Clara Bingham y Laura Leedy Gansler, en el que se narra el caso de Jenson contra la compañía Eveleth Taconite) trata de unos mineros que trabajaban en una mina de carbón de Pennsylvania que se opusieron a las incursiones de mujeres mineras en su mundo masculino. En un momento de



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.