Libros contra el aburrimiento by Luis Alberto de Cuenca y Prado

Libros contra el aburrimiento by Luis Alberto de Cuenca y Prado

autor:Luis Alberto de Cuenca y Prado
La lengua: spa
Format: epub
editor: Reino de Cordelia, S.L.


Memorias de un dandi

CREO FIRMEMENTE QUE LA CULTURA LITERARIA en España la están salvando y potenciando —como nunca hasta ahora— las pequeñas casas editoras. Entre ellas, Alfama, una editorial de creación muy reciente, que acaba de publicar en una excelente edición, prologada por Laura Freixas y traducida, introducida y anotada por Carlos Cámara y Miguel Ángel Frontán, los diarios del autor de Les diaboliques y maestro de Valle-Inclán, ni más ni menos que Jules-Amédée Barbey d’Aurevilly (Saint-Sauveur-le-Vicomte [Normandía], 1808-París, 1889), uno de mis escritores favoritos del siglo XIX.

Los Memoranda de Barbey son una verdadera delicia y han sido traducidos por vez primera al castellano en esta ocasión, añadiéndose a la cuidadísima versión española un elenco de casi seiscientas notas exegéticas a pie de página (que es donde deben ir las notas exegéticas, y no al final del volumen), una lista de los principales nombres propios que aparecen en las memorias y un interesantísimo Apéndice (páginas 489-521) con una colección de retratos y pensamientos extraídos de la obra crítica del autor de Les diaboliques sobre personajes y temas tan diversos como la Académie Française, Baudelaire, el dandismo (actitud ante la vida que Barbey siempre promovió), la Monarquía (que nuestro autor, monárquico convencido, siempre escribía con mayúscula), Shakespeare, los socialistas o Madame de Staël.

Los diarios de Barbey d’Aurevilly cubren, con largos intervalos de silencio, un lapso de tiempo comprendido entre 1836 y 1864. Mientras los escribía, Barbey fue convirtiéndose de veinteañero en cincuentón, y lo cierto es que su escritura, al contrario de lo que ocurre con otros ilustres diaristas de las letras francesas (como André Gide o Léon Bloy), le supuso una carga más que un placer, y si inició los Memoranda fue a petición de sus amigos y de su prometida —ni más ni menos que Madame de Bouglon, el «Ángel Blanco», única mujer con la que Jules llegó a pensar seriamente en el matrimonio—, no sin tener que superar una gran resistencia interior.

Los dos primeros Memoranda están fechados entre 1836 y 1839. El tercero se ocupa tan sólo de un par de semanas de 1856, mientras que el cuarto refleja unos días de estancia del escritor normando con el «Ángel Blanco» en los Pirineos, y el quinto y último se sitúa en diciembre de 1864. La información que nos procuran los diarios de Barbey acerca de su vida y, en general, acerca de la sociedad francesa de su tiempo y de las letras de la época, es preciosísima. Un libro imprescindible.

Jules Barbey d’Aurevilly, Memoranda. Diarios 1836-1864.

Traducción de Carlos Cámara y Miguel Ángel Frontán.

Coín (Málaga), Alfama, 2009.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.