La Comuna de ParÃs by Louise Michel
autor:Louise Michel [Michel, Louise]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 1897-12-31T16:00:00+00:00
AsÃ, decÃa Le Mot dâOrdre, los numerosos heridos que llenan los hospitales de Versalles fingÃan estar heridos; aquellos que enterraban después del combate fingÃan estar muertos, según querÃa la lógica del sangriento Pulgarcito, que cubrÃa ParÃs de fuego y de metralla y anunciaba en sus circulares o editaba en sus periódicos que ParÃs no era bombardeado.[71]
Al capitán Bourgouin le mataron cuando atacaba la barricada del puente de Neuilly. Fue una pérdida para la Comuna.
Dombrowski contaba apenas con dos o tres mil hombres, e incluso menos, para aguantar el continuo asalto de más de diez mil del ejército regular.
El general Wolf, que hacÃa la guerra a la manera de los Weyler de hoy, mandó cercar una casa en la que se encontraban doscientos federados, que fueron sorprendidos y degollados.
En el parque de Neuilly se oÃa incesantemente la granizada de balas a través de las ramas, con ese ruido de las tormentas de verano que conocemos tan bien. La ilusión era tal que se creÃamos sentir la humedad aun a sabiendas de que era la metralla.
Hubo en la barricada Peyronnet, cerca de la casa donde estaba Dombrowski con su Estado Mayor, verdaderos diluvios de artillerÃa versallesa. Ciertas noches, hubiéramos dicho que la tierra temblaba y que un océano caÃa del cielo.
Una noche que los camaradas quisieron que me fuera a descansar, vi cerca de la barricada una iglesia protestante abandonada con un órgano que solo tenÃa dos o tres notas inutilizadas. Estaba allà muy divertida cuando de pronto aparecieron un capitán de federados con tres o cuatro hombres furiosos.
â¡Vaya! me dijo, ¿Es usted la que atrae asà los obuses sobre la barricada? VenÃa para fusilar a quien actuaba asÃ.
De este modo terminó mi ensayo de armonÃa imitativa de la danza de las bombas.
En el parque, delante de algunas casas, habÃa pianos abandonados; algunos todavÃa enteros y en buen estado, a pesar de estar expuestos a la humedad. Jamás comprendà por qué los habÃan dejado fuera y no dentro.
En la barricada Neuilly, reventada por los obuses, hubo heridas horribles: hombres con los brazos arrancados hasta detrás de la espalda dejando el omóplato al descubierto, otros con el pecho agujereado o arrancada la mandÃbula. Les curaban sin esperanza. Los que tenÃan aún voz, decÃan: ¡Viva la Comuna! antes de morir. Jamás he visto heridas tan horribles.
En Neuilly, en ciertos lugares, estábamos cerquÃsima de los versalleses del puesto de Henri Place, y se les oÃa hablar.
Fernández, la señora Danguet y Mariani habÃan venido. HabÃamos hecho un puesto de socorro ambulante, cerca de la barricada Peyronnet, frente al Estado Mayor; los menos graves quedaban allÃ, a los otros se les conducÃa a los grandes hospitales de campaña, según decisión de los médicos; pero una primera cura salvó a un gran número. En medio de la tragedia habÃa, como en todas partes, cosas grotescas.
Un campesino de Neuilly habÃa sembrado en el invernadero unos melones que vigilaba, de pie junto a su bancal, como si hubiera podido preservarlos de los obuses. Hubo que llevárselo a la fuerza y destruir el invernadero que tenÃa ya los cristales rotos, para impedirle que volviera.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Antropología | Educación |
Filosofía | Psicología |
Servicios sociales y bienestar social | Sociedad y cultura |
Sociología |
Un perfecto caballero by Pilar Eyre(3132)
Memoria del comunismo by Federico Jiménez Losantos(1235)
Amor by Isabel Allende(1157)
De amor y de sombra by Isabel Allende(1125)
Frida Kahlo. Una biografía by María Hesse(1118)
El socio by John Grisham(1075)
El Plan Infinito by Isabel Allende(1039)
Sinceramente by Cristina Fernández de Kirchner(1007)
Orlando by Virginia Woolf(958)
Catedrales by Claudia Piñeiro(931)
Estado crítico by Robin Cook(919)
La dama duende by Pedro Calderón de la Barca(914)
Mafalda 0 (Spanish Edition) by Quino(914)
Nada by Janne Teller(891)
Ética para la empresa by Fernando Savater(887)
Mafalda 01 (Spanish Edition) by Quino(884)
Alegría by Manuel Vilas(881)
La vida a ratos by Juan José Millás(880)
10 Ensayos de Comunicación Institucional by Juan Manuel Mora(879)