Imperios y espadazos by Andoni Garrido

Imperios y espadazos by Andoni Garrido

autor:Andoni Garrido [Garrido, Andoni]
La lengua: spa
Format: epub, mobi
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2017-10-09T16:00:00+00:00


Fase 1: guerra arquidámica (431-421 a. C.)

Esta primera fase de la guerra se llama así porque fue el rey espartano Arquídamo II el que invadió Ática. Sus soldados comenzaron a arrasar todos los campos de cultivo y aldeas varias hasta llegar a la polis de Atenas. Los ciudadanos áticos huyeron hacia ella, aterrados vivos, y Pericles decidió hacer que todos se refugiasen tras los Muros Largos y atrincherarse como nunca.

Pericles sabía que los espartanos eran muy fuertes en tierra, su falange era imparable. Sin embargo, también sabía que por mar Esparta era la mierda. Tenían el apoyo de Corinto, con buena flota, pero estaban bastante lejos y tenían que rodear toda la península. La ventaja que poseía Atenas era que, aunque estuvieran atrincherados, tenían el puerto del Pireo para recibir provisiones a través del mar, suministros de otros puntos de Grecia e incluso de territorios del mar Negro, considerado el granero de Grecia. Ahora a Ucrania también se le suele llamar el granero de Europa. Es una tierra llana, fértil, blanda… Y mientras tanto, el asalto a Potidea seguía su curso.

«Atrincherarse en Atenas hasta que los espartanos se aburran. Un plan perfecto, sin fisuras», decía Pericles. Esa era básicamente la idea del gobernante. Sin embargo, pasó algo que no estaba previsto. Fue una enfermedad, quizás tifus, quizás viruela. Sea cual fuera la enfermedad, el caso es que vino con las provisiones a través de El Pireo, y se expandió por toda la ciudad y causó el caos. Se cree que pudo morir cerca de un tercio de la población ateniense, cuyo hacinamiento tras las murallas contribuyó a la propagación del virus a la velocidad del rayo. Mucha gente quería rendirse, tenían miedo de enfermar, pero Pericles hizo todo lo que pudo para impedirlo. Hasta morir por esa enfermedad en el año 429 a. C.

Sin él en el poder de Atenas, ahora dos políticos se disputaron el mando. Nicias, un conservador que quería paz con Esparta, una democracia moderada con una oligarquía fuerte; y Cleón, un demócrata radical opuesto a la democracia más tibia de Pericles, que quería destruir a los monarco-oligárquicos de los Espartanos, que le caían muy mal. Este último ganó.

En aquellos años, los espartanos se había pirado —por aburrimiento y por miedo a contagiarse—, y Atenas contraatacó por mar en diferentes puntos de Grecia. Lograron algunas victorias, parecía que la balanza se ponía de su lado. Pero Esparta logró tomar Platea y provocar una rebelión en la polis de Mitilene, en la isla de Lesbos, en 428 a. C. Cleón envió sus tropas a la isla y sofocó la revuelta, y como castigo propuso ejecutar a todos los varones y vender a las mujeres y niños como esclavos. Un castigo duro con el que pretendía evitar más revueltas, pero que en el fondo generó muchas protestas de la gente y le restó mucha popularidad al estratego. Al final Cleón tuvo que ceder y solo mató a los cabecillas de la revuelta. ¡Oh!, que magnánimo.

Cleón también mandó a sus tropas a tomar Pilos, en Mesenia, territorio ocupado por Esparta desde hacía mucho tiempo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.