Illuminati by Paul H. Koch

Illuminati by Paul H. Koch

autor:Paul H. Koch [Koch, Paul H.]
La lengua: spa
Format: epub, mobi
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Historia, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2005-01-01T00:00:00+00:00


La OTO de Theodor Reuss y Aleister Crowley

Pertenecer a una sociedad secreta era casi un imperativo social en la mayor parte de Europa entre los siglos XIX y XX. Sectas, organizaciones y grupúsculos de todo tipo proliferaban por doquier y calaban en todas las clases sociales e incluso en el interior de la Iglesia católica. Muchos de estos grupos estaban animados por ideas políticas y revolucionarias y se organizaban de acuerdo con los modelos masónicos heredados de los siglos anteriores. Otros iban a la búsqueda de un misticismo libertario, a menudo de carácter orientalista o teosófico, o bien se dejaban influir por las doctrinas espiritistas. Incluso los más racionalistas se interesaban por este tipo de actividades, cautivados por la novedad y también por la posibilidad de explorar «de una manera científica» los misterios del más allá.

En aquella época resultaba muy difícil encontrar a una persona desinteresada en esas materias. Se puede decir que los Illuminati nunca habían estado más a sus anchas, protegidos por el entorno social. Tal vez por ello decidieron volver a presentarse en sociedad, aunque esta vez con un nuevo nombre. Esto es lo que afirman todos los especialistas al señalar a la OTO, Ordo Templi Orientis, la Orden del Templo del Oriente, como la heredera de los de Baviera. En el fondo, el apelativo no era tan distinto, porque la logia masónica donde había actuado Adam Weishaupt se llamaba Estricta Observancia Templaria.

El fundador oficial de la OTO fue el químico austríaco Karl Kellner, quien, siguiendo la costumbre Illuminati, tomó un nombre simbólico latino, Frater Renatus. No obstante, el alma verdadera del grupo y su dirigente máximo a partir del fallecimiento de Kellner en 1905 fue Theodor Reuss, Frater Peregrinus, bajo cuya dirección se redactó la constitución de la orden. Ambos contaron desde el principio con el apoyo directo del doctor Franz Hartmann.

La nueva organización había surgido a partir de los llamados Ritos de Memfis Misraim, del británico John Yarker, que tenía diversos contactos con la Societas Rosicruciana in Anglia o Sociedad Rosacruz de Anglia (Inglaterra), uno de los muchos grupos de supuesta herencia rosacruz que proliferaron en la época, pero que nada tenían que ver en realidad con los verdaderos miembros de esa antigua sociedad. Yarker fue quien dio el visto bueno definitivo a la fundación de una nueva logia alemana practicante del ceremonial, tras recibir la solicitud de Kellner, Reuss y Hartmann.

Reuss fue el encargado de instaurar ritualmente en 1902 el a partir de entonces Soberano Santuario de Memfis Misraim y, tras la muerte de Yarker en 1913, también asumió el cargo de Cabeza Internacional del Rito. Según la historia oficial de la OTO difundida por sus propios miembros a través de su revista Oriflamma, su orden poseía «la llave que abre todos los secretos tanto masónicos como herméticos; esto es, la enseñanza de la magia sexual, que hace comprensibles todos los secretos de la naturaleza, todo el simbolismo de la francmasonería y de todos los sistemas religiosos». La magia sexual o tantrismo decían haberla



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.