Historias Libros I-IV by Polibio

Historias Libros I-IV by Polibio

autor:Polibio [Polibio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 0100-01-01T05:00:00+00:00


LIBRO IV

Recapitulación

1En el libro anterior tratamos las causas de la segunda guerra que estalló entre romanos y cartagineses, y expusimos la invasión 2de Italia por Aníbal. Además describimos las luchas habidas entre ambos bandos hasta la batalla librada junto al río Aufidio y la 3ciudad de Cannas. Ahora vamos a explicar la historia de Grecia en esta misma época, simultánea a los hechos precedentes, a partir de la Olimpíada ciento cuarenta. 4Pero primero recordaremos brevemente al lector el prefacio de nuestra obra, tal cual lo expuse en el segundo libro, a propósito de los hechos de Grecia[1] y principalmente de la Confederación aquea, a causa del auge inesperado que este estado ha tomado en épocas 5anteriores y en esta misma. En efecto, tras empezar por Tisámenes, uno de los hijos de Orestes, y afirmar que desde él su linaje detentó el reino hasta Ogigo[2], y que posteriormente los aqueos tomaron la excelente decisión de servirse de una constitución democrática, hasta que fueron desmembrados por los reyes de Macedonia 6en pueblos y ciudades, luego nos dedicamos a contar cómo y cuándo se inició su restablecimiento y quiénes fueron los primeros que se coaligaron con ellos. Siguiendo estos sucesos, aclaramos de qué modo 7y con qué política los aqueos se atrajeron a las ciudades e intentaron que todos los peloponesios actuaran bajo un mismo nombre y constitución. Tras unas consideraciones 8generales acerca de este intento, trazamos una exposición detallada y continua de los hechos que condujeron a la caída de Cleómenes, rey lacedemonio. Y a continuación del resumen de los hechos contenidos 9en nuestra Introducción, hasta las muertes de Antígono, de Seleuco y de Ptolomeo[3] (que murieron casi simultáneamente), anunciamos que comenzaríamos nuestra propia historia por los hechos que siguieron al período citado.

2Creemos, en efecto, que éste es un punto de partida excelente, en primer lugar porque el libro de Arato acaba, concretamente, en estos sucesos con los que decidimos enlazar nuestra exposición prosiguiendo el relato de los asuntos de Grecia; en segundo lugar, 2porque esta época coincide con la inmediatamente posterior y con los sucesos que caen dentro de nuestra historia, de tal suerte que algunos hechos los hemos vivido nosotros mismos y otros nuestros padres, unos personalmente y 'otros los hemos oído de testigos oculares. No nos pareció que ofreciera certeza ni en 3en los juicios ni en las afirmaciones el ir remontando épocas para escribir de oídas lo que ya se sabía de oídas. Comenzamos en esta época, principalmente, 4porque en ella se puede decir que la Fortuna ha renovado el universo.

En efecto: Filipo[4], hijo legítimo de Demetrio, recibió 5el gobierno de Macedonia cuando casi era todavía 6un niño. Aqueo, rey de las regiones de acá del Tauro, tenía no sólo la prestancia de un soberano, sino el poder 7efectivo. Antíoco, llamado el Grande, recibió el imperio de Siria un poco antes, a la muerte de su hermano Seleuco; era todavía muy joven.

8En esta época Ariarates[5] obtuvo el imperio de Capadocia, y por el mismo tiempo Ptolomeo Filopátor se hizo señor de Egipto.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.