Helénicas by Jenofonte

Helénicas by Jenofonte

autor:Jenofonte [Jenofonte]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 0354-09-30T16:00:00+00:00


VI

El libro VI refiere los acontecimientos de los años 375-370 a. C. Entre los relatos de Jenofonte ocupan un lugar preferente la historia de Tesalia con la intervención de Jasón expuesta por boca de Polidamante en Esparta (caps. 1 y 4); las expediciones de lacedemonios y atenienses a Corcira (373 a. C.); la paz entre Atenas y Esparta (371); la batalla de Leuctra (371); la reconstrucción de Mantinea y organización de la liga arcadia (370); la expedición de Agesilao a Mantinea; la invasión de Lacedemonia por los tebanos y aliados; la embajada espartana a Atenas y la ayuda prestada por Ifícrates.

Cleómbroto en Fócide

1Los atenienses y los lacedemonios estaban, pues, con esa campaña. Por su parte, los tebanos, después de someter las ciudades de Beocia[1], efectuaron una campaña contra Fócide. Como los focidios enviaron una embajada a Esparta afirmando que no podrían desobedecer a los tebanos si no les ayudaban, después de esto los lacedemonios mandaron pasar a su vez por mar a Fócide al rey Cleómbroto y con él cuatro compañías y los contingentes aliados correspondientes.

Polidamante en Esparta

Casi al mismo tiempo el farsalio 2Polidamante llegó de Tesalia asimismo ante la asamblea lacedemonia. Éste era muy apreciado en el resto de Tesalia e incluso en su misma ciudad, era tan distinguido que los farsalios después de una rebelión le entregaron la acrópolis y le encargaron que tomara los fondos que estaban fijados en las leyes y los empleara en los santuarios y en el resto de la administración. Con este dinero custodió y conservó la acrópolis 3y también rendía cuentas cada año del resto de la administración. Si carecía de fondos, los tomaba de sus bienes particulares y los restituía cuando disponía de ingresos suficientes. Asimismo era hospitalario y generoso según la costumbre tesalia. Bien, cuando llegó a Esparta, dijo más o menos lo siguiente.

«Lacedemonios, yo que soy vuestro próxeno y be4nefactor como todos nuestros antepasados que recordamos, creo oportuno, cuando tengo alguna dificultad, venir ante vosotros e igualmente si se os causa alguna dificultad en Tesalia, indicarla. Por supuesto, sé bien que vosotros habéis oído nombrar a Jasón[2]; efectivamente tiene gran poder y es famoso. Después de unas treguas éste se reunió conmigo y dijo lo siguiente: «Que 5yo podría, Polidamante, traer a mi lado vuestra ciudad [Fársalo] a la fuerza, puedes deducirlo de lo siguiente: Efectivamente tengo como aliados la mayor parte de las ciudades más importantes de Tesalia, las sometí aunque vosotros luchasteis con ellas contra mí. Sé bien que tengo unos seis mil mercenarios extranjeros contra los que no podría fácilmente combatir ninguna ciudad, según yo pienso. Por supuesto, puede salir de otras partes un número no inferior, mas los ejércitos de las ciudades unos tienen hombres de edad ya avanzada, otros aún no en pleno vigor. Evidentemente, muy pocos ejercitan su cuerpo en cada ciudad, pero conmigo no hay mercenario que no sea capaz de realizar los mis6mos esfuerzos que yo.» Él personalmente, pues es preciso deciros la verdad, es muy robusto físicamente y además amigo del esfuerzo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.