Fantasmas y aparecidos en la Edad Media by Claude Lecouteux

Fantasmas y aparecidos en la Edad Media by Claude Lecouteux

autor:Claude Lecouteux [Lecouteux, Claude]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Espiritualidad, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 1997-12-31T16:00:00+00:00


3. ¿En qué momento tienen lugar estos acontecimientos?

Todos nuestros testimonios coinciden en un punto: los aparecidos son huéspedes del invierno. «Llegado el invierno, dice la Saga de los feroyanos (cap, 34), aparecieron muchos aparecidos». Las manifestaciones comienzan en general hacia diciembre, son más numerosas en el solsticio y disminuyen en marzo, sin cesar totalmente. Los narradores salpican sus relatos de observaciones precisas: «Era un poco antes de Navidad», dicen los Anales islandeses, «la noche de Navidad», refiere la Saga de la gente del Floi[7]. Jol, y más generalmente la estación fría, está ligada entre los germanos al recuerdo de los muertos. Se honra a los antiguos, se hacen sacrificios —el otro nombre de Jol es «el sacrificio a los elfos» (álfablót)— y se mata un verraco, el animal sagrado del dios Freyr, que encarna la tercera función (fecundidad y fertilidad). Es una fiesta de familia, una conmemoración de los difuntos, y El dicho de Harald indica que se ponía la mesa de Jol para los invitados invisibles, los difuntos, los dioses o sus hipóstasis[8]. La fiesta se acompañaba de juegos que se mantuvieron hasta época reciente en todos los países germánicos. Las antiguas Leyes del Gulathing (cap. 7) dan por objeto de la fiesta «un año fecundo y paz» (til árs ok friðar). Y luego Jol es también la fiesta del dios Odín, uno de cuyos cognomina es «el Señor de Jol» (Jólnir), lo cual refuerza un poco más las relaciones entre Jol y los difuntos, porque Odín, como hemos visto, es uno de los dioses de los muertos y de los aparecidos. Es normal, por tanto, que las apariciones aumenten en ese período del año, sobre todo durante el ciclo de los Doce Días (Navidad, fin de Año y Reyes), que, por ejemplo en Francia[9], ve pasar el Cortejo infernal mientras que en Escandinavia los grupos de aparecidos recorren los aires y roban comida a los vivos.

Sin embargo, los aparecidos se manifiestan también en otras épocas, pero sobre todo cuando reina la oscuridad: su ámbito es la noche. «No se podía estar tranquilo fuera —dice la Saga de Snorri el Godi (cap. 34)— en cuanto se había puesto el sol». Cuando Thorkel se encuentra al espectro de Hallbjörn Slikisteinsauga, «era después de la puesta de sol y brillaba la Luna». También los vemos de día, pero entonces es raro que estén activos porque la luz natural o artificial los priva de su fuerza. Hay un poema de la Edda que lo expresa bien: «No seas tan loca, hija de la familia de los Skjoldungs, hasta el extremo de querer ir sola a la morada de tos espectros; por la noche, todos los enemigos son más poderosos que a la luz del día»[10].

Por este motivo, los aparecidos tratan siempre de atraer fuera a aquellos a quienes quieren dañar, es decir, lejos de la luz que brilla débilmente en la sala común.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.