El suspiro del moro by Emilio Castelar

El suspiro del moro by Emilio Castelar

autor:Emilio Castelar [Castelar, Emilio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Histórico
editor: ePubLibre
publicado: 1885-01-01T05:00:00+00:00


Capítulo IV

Así como las gentes mandadas por Illán habían llegado hasta el cuarto de Zoraya, las tropas mandadas por Gezar habían llegado hasta el cuarto de Hacem. Ya hemos dicho la resuelta y noble actitud tomada por el Sultán granadino en tan supremo trance. Lejos de ocultarse, como hubiera hecho un cobarde, por los diferentes subterráneos de su palacio, irguióse con verdadera soberbia y aguardó a los tumultuados con verdadera tranquilidad. Sabía que, desguarnecido el palacio de tropas suficientes a contrastar aquel aluvión caído sobre su corona, solamente le quedaba un recurso de salvación posible, la superioridad intelectual y moral que dan sobre amotinados y tumultuarios el valor propio y la confianza en el ejercicio sereno y resuelto del poder que da una eficaz autoridad. Si vuelve la espalda o corre, lo rematan; pero, retando al tumulto y sobreponiéndose al peligro, podía esperar con razón o someterlos del todo a sus órdenes o quebrantarlos por lo menos en sus resoluciones. Así llamó de pronto a los faquíes más cercanos y los puso en grupo a su derecha; volvióse a Venegas y ordenó que se levantase como visir en una de las gradas de su trono; e irguiéndose luego en el sitio eminente reservado por las tradiciones y por las costumbres y por las liturgias cortesanas a su persona real, aguardó allí, como una estatua de piedra, según lo rígido y frío, el supremo desacato.

Las puertas se abrieron; y los amotinados entraron. Aquellas gentes de razas varias, unidas por el odio común al Sultán, ¡parece imposible!, sintiéronse como dominadas por supersticioso respeto, en cuanto pisaron aquellas misteriosas y sacras estancias. Imaginaos el triste libertino, que por los vapores de las orgías arrastrado, en el ansia de hacer algo extraordinario, correspondiente al vino que lleva en el cuerpo, algo capaz de interrumpir el hastío contraído por su alma en el agotamiento de todos los placeres, idea la profanación de los templos, donde ha rezado él mismo, y asaltos de monasterios, cuyas oraciones han llegado a sus oídos enviadas por las voces angélicas de las monjas que arrullaron su niñez y encendieron su fe primera, imagináoslo en la noche callada, encaminándose a cometer el nefasto delito; mientras no ve otra cosa más que su camino, tampoco ve otra cosa más que su resolución, y corre y avanza entre las sombras de la noche con la seguridad completa de no sufrir ningún desmayo; pero al llegar y encontrarse frente a frente del objeto ayer amado, y hoy próximo a ser herido y manchado por sus profanaciones, los recuerdos más caros de su infancia se agolpan a la memoria, los sentimientos más dormidos en su corazón se despiertan a una y en verdadero tropel dentro de su pecho, las sombras más olvidadas de su familia surgen como almas del otro mundo venidas; y las torres del monasterio crecen a sus ojos como si tocaran las cumbres del cielo; y el acento de la campana que suena a las altas horas de la noche retumba como



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.