El cerebro invisible by Carlos L. Delgado

El cerebro invisible by Carlos L. Delgado

autor:Carlos L. Delgado
La lengua: spa
Format: mobi, epub
editor: Ediciones B
publicado: 2018-09-30T22:00:00+00:00


Materia visible, materia invisible y energía oscura

Para físicos y cosmólogos, esta masa perdida parece ser el origen de comportamientos anómalos encontrados en la velocidad de los movimientos de ciertas estrellas presentes en galaxias y cúmulos distantes. El llamado efecto de lente gravitacional, ocasionado por los campos de atracción de conglomerados de estrellas y galaxias al paso de la luz y que dan origen a su curvatura, delatan su inequívoca presencia.

Pero esto no es todo; se ha dicho también que parte de este material invisible —la llamada constante cosmológica, conocida como energía oscura— parece ser la directamente responsable de la expansión acelerada que sufre el universo en la actualidad y que consiste en una poderosa fuerza antigravitatoria que hace que todos los componentes del universo se estén alejando unos de otros a una velocidad mayor de la esperada. Si esto es así y la aceleración continúa indefinidamente, el universo podría terminar en lo que se conoce como un gran desgarrón, donde todas sus estructuras, desde los súper cúmulos hasta los átomos, serán finalmente destruidos por la fuerza derivada de esta energía invisible. Finalmente, otro podría ser el destino que le espera a nuestro universo. Si la gravedad, originada por la suma de la masa de la materia visible y la materia invisible, gana la batalla, entonces galaxias y estrellas iniciarán un recorrido en sentido inverso y volverán al punto inicial desde donde partieron, a la llamada singularidad desnuda que les dio nacimiento. Es muy posible que este ciclo de expansión y de contracción se repita por toda la eternidad.

De manera pues que una verdadera guerra de titanes se desarrolla a todo lo largo y ancho de nuestro universo visible e invisible. Materia visible, materia invisible y su hermana gemela, la energía oscura, parecen tener en sus manos el futuro destino del universo y de cómo ese final inevitablemente llegará.

Mientras esto sucede, la creación continúa desplegándose en su lado visible. Aquí, la materia se ha organizado creando planetas, sistemas solares y conglomerados de estrellas. No solo eso, quizá la vida se ha derramado como agua que fluye a todo lo largo y ancho del cosmos. Pero, ¿qué sucedió con su lado invisible?



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.