Diario De Una Maestra by Dolores Medio

Diario De Una Maestra by Dolores Medio

autor:Dolores Medio
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Narrrativa Vrios
ISBN: 9788423301805
editor: www.papyrefb2.net
publicado: 1960-12-31T23:00:00+00:00


24 de octubre de 1937

(-En fin, ya ha terminado la guerra en el Frente Norte. Otra vez La Estrada...)

Irene Gal mira en torno suyo con desaliento. He aquí el panorama con el que ha de enfrentarse en su segunda etapa de maestra: Dolor y miseria.

La escuela, más que ningún otro edificio de la aldea, denuncia el paso de la guerra. Su aspecto no puede ser más desolador: los cristales rotos, sucias las paredes, el techo ahumado, goteras, el suelo cubierto de excrementos de animales... Prisión, cuartel, cocina, cuadra... eso ha sido la escuela. La casa de la maestra no ha corrido mejor suerte. Los chicos también acusan el paso de los dos ejércitos en sus trajes negros, hechos de prendas usadas, algunas tan viejas que en tiempo de paz no las recogería un mendigo si las encontrara tiradas en el camino. La moneda con la que hasta ahora cobraron los aldeanos la venta de los productos de sus tierras, no tiene ya valor y hasta que se recoja una posible nueva cosecha no habrá dinero en la aldea.

Con todo, esta miseria física, esta miseria material, no tiene para Irene Gal la importancia del problema moral que se le plantea. Guerra civil, hermanos contra hermanos, el mayor azote que Dios puede enviar a un pueblo... En los bancos de la escuela han de sentarse juntos los hijos de los caídos en los dos frentes, los hijos de los que luchan en los dos frentes, los hijos de los fusilados en los dos bandos. Para cada muchacho, su padre es un héroe. Su causa, la buena causa. Su dolor, justo...

No, ciertamente, no es fácil la labor de Irene Gal. Convencer, sin vencer, sin lastimar los sentimientos de nadie. De los niños y de sus familias... No, ciertamente, su labor no es fácil. No se atreve a gritar contra los que gritan, pero está decidida a seguir sosteniendo su punto de vista y a seguir fiel al lema de su vida: «Donde no halles amor, pon amor y encontrarás amor»... Ahora más que nunca lo necesitan. ¿Puede equivocarse?

Cada muchacho va llegando a la escuela con su cargamento de noticias extraordinarias. Se sienten hombres porque han vivido la guerra.

Néstor, del Puente, cuenta cómo explotó la bomba que mató a Jano e hirió a otros cinco chicos:

—... Jano la encontró en un bálago y me dijo: ¿ves esto? Es la espoleta. Para hacerla funcionar basta...

Tito comenta:

—Eso no es nada... Yo estaba con mi madre en Avilés cuando atacaron el puerto y...

Olga trae en una caja de cartón la bandera que bordó en su juventud la buena y vieja señora Obaya y que ella, Olga, tuvo guardada en el granero de su casa durante un año. La vieja Obaya le dijo: «Nadie pensará que tu padre, que es comunista, tiene en su casa «nuestra bandera».

Irene no pregunta a Olga dónde está su padre. Aquí, en la escuela están las tres hermanas, con una cinta negra en el pelo. Irene besa a las niñas, acaricia a las niñas.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.