Desviación by Luce d'Eramo

Desviación by Luce d'Eramo

autor:Luce d'Eramo [d'Eramo, Luce]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Seix Barral
publicado: 2018-01-29T23:00:00+00:00


Los prisioneros franceses que trabajaban en el torno adyacente al Ch 89 eran ahora más amables con Lucia, que volvió a tomar la costumbre de pasar un rato con ellos después de su tarea.

—Quítate ese OSTEN de la solapa —le dijo Alain, el prisionero entrado en años.

—Eso mismo me han ordenado los nazis.

El hombre hizo una mueca.

—Quieres llamar demasiado la atención, no nos sirves.

—¿Te crees que yo os necesito? —saltó Lucia herida en su amor propio.

—Tanto mejor. No nos interesan los que quieren llamar la atención —repetía Alain distraídamente.

Son unos chovinistas, pensaba Lucia, no se codean con los rusos. Sólo se dignan tratarme porque hablo francés. Pero también tenía la sensación de que la estudiaban, como si quisieran algo de ella.

Y, hacia finales de abril, empezó a relacionar entre sí ciertos detalles. Con el mismo tono que empleaba Grùscenka, Martine comentaba que en la IG Farben los alemanes eran minoría con respecto a los extranjeros.

Por otra parte, Martine le preguntaba con frecuencia sobre su infancia y su adolescencia en Francia: ¿qué había observado en el comportamiento de la gente, de los desconocidos, que no se daba en Italia? Y a su vez le contaba que había sido obrera en Renault, en la cadena de montaje, desde los dieciséis años, pero no le había dado tiempo a vivir las huelgas y la ocupación de las fábricas porque justo había estallado la guerra, y los alemanes habían invadido Francia.

Entonces Lucia recordaba las manifestaciones en París, que desfilaban por la calle Monge, donde ella vivía. Recordaba el eco de las consignas que la acompañaba camino del colegio, aquellas palabras coreadas que no entendía.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.