Breve historia del Imperio bizantino by David Barreras & Cristina Durán

Breve historia del Imperio bizantino by David Barreras & Cristina Durán

autor:David Barreras & Cristina Durán [Barreras, David & Durán, Cristina]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2009-12-31T16:00:00+00:00


2. Constantinopla, siglos V al XI. El cénit de Bizancio

LAS DINASTÍAS ISÁURIA Y FRIGIA

Constantino V (741-775), hijo de León III, se alzó como un defensor de la iconoclastia mucho más duro incluso que su padre. Ladero nos habla de las severas medidas tomadas por el nuevo emperador a partir de 766, en las que incluso se llegó a ejecutar a altos funcionarios iconódulos del sur de Italia.

Nada más ser entronizado, Constantino hubo de enfrentarse a su cuñado, Artavasdos, estratega del thema de los armenios, que respaldaba la causa iconódula. Zanjado este problema inicial con la derrota de Artavasdos en 743, el emperador pudo centrarse en los asuntos exteriores. Constantino V llevó a cabo una política militar ofensiva mediante la cual no logró aumentar el territorio imperial pero sí mantuvo a raya a los búlgaros en el norte y los árabes en el sur, que a lo largo de tantos años habían amenazado muy seriamente al Imperio.

Por esa época, se produjo la usurpación del poder omeya en el Califato de Damasco, por parte de la familia abbasí, hecho que permitió a Constantino V lanzar un ataque en la región siria.

No obstante, en el frente occidental se producía la pérdida del Exarcado de Rávena, a manos de los lombardos hacia 751. Para dar aún más por concluida la presencia de Bizancio en el norte y centro de Italia, el papa Esteban II sellaba en 754 una alianza con Pipino el Breve, mayordomo real franco, que se alzaba como defensor de Roma frente a los invasores lombardos. Como contraprestación, el pontífice prestaba al líder franco los apoyos necesarios para que este sustituyera en el trono a la dinastía merovingia reinante. Todo lo anterior se tradujo en un nuevo distanciamiento entre papado e imperio.

Pero Bizancio tenía más frentes abiertos además de los anteriores. En la frontera norte, Constantino V debía frenar la amenaza búlgara. Para ello el emperador emprendió la mayor de todas las campañas militares organizadas bajo su mandato. La larga guerra con Bulgaria llevó incluso a Constantino a la muerte en 775. Con el fallecimiento de Constantino V se ponía también fin a la más dura represión iconoclasta, ya que su sucesor, su hijo León IV (775-780) apenas tuvo tiempo de llevar a cabo acción alguna durante su corto reinado. Dejaba el trono en herencia a su hijo de apenas diez años de edad, Constantino VI, momento en el cual se alzó con el gobierno su madre, Irene, bajo el cargo de regente.

Patios de los Reales Alcázares de Sevilla. La construcción de este palacio fue iniciada por Abd al-Rahman III en el año 913. Su familia omeya, sentada en el trono de Damasco desde 660, acabó siendo sustituida por una nueva dinastía, la de los Abbasidas, que trasladó la corte a Bagdad. Todos los Omeyas fueron asesinados, a excepción de Abd al-Rahman I quien huyó a al-Andalus fundando allí el Emirato de Córdoba.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.