Breve historia de las Batallas de la Antiguedad by Carlos Díaz Sánchez

Breve historia de las Batallas de la Antiguedad by Carlos Díaz Sánchez

autor:Carlos Díaz Sánchez [Díaz Sánchez, Carlos]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2018-02-28T16:00:00+00:00


ENFRENTAMIENTOS CONTRA LOS ETRUSCOS, ASEDIO Y BATALLA CONTRA VEYES

Los conflictos con los etruscos vienen, siempre que sigamos a las fuentes literarias, desde la época monárquica. Sin embargo, tenemos más noticias de los enfrentamientos a lo largo del siglo V a. C. y la conquista de Veyes a principios del siglo IV antes de Cristo.

Los primeros enfrentamientos los protagonizó la gens (familia) de los Fabio, la cual luchó en numerosas batallas contra los etruscos de Veyes. El primer enfrentamiento fue en el 484 a. C. donde Fabio Vibulano, sin embargo, los ciudadanos de Roma estaban enfadados con los nobles de la Vrbs por no tener suficientes derechos políticos, por lo que cuando la batalla estaba decidida, los soldados de Roma no persiguieron a los etruscos en su huida. Este fue uno de los primeros enfrentamientos que tuvieron los romanos y los veyentes, aunque prosiguieron más, protagonizados por los cónsules y generales de la familia de los Fabios hasta llegar a la batalla del río Cremera en el 482 a. C.

En el río Cremera se asentó un campamento fortificado romano, ya que era un punto estratégico para impedir los refuerzos etruscos de Veyes y una aproximación hacia Roma. Para guarnecer la fortaleza se quedaron trescientos siete miembros de la gens fabia. Tras varios intentos de los etruscos por eliminar la fortaleza, acabaron intentando un ataque directo a la fortaleza en el 481 a. C. Los Fabios fueron reforzados por un pequeño ejército romano dirigido por Emilio Mamerco, mientras que los etruscos se acercaban a la fortaleza. La batalla empezó con un choque de ambas infanterías, sin embargo, fue la caballería la que decidió el combate del lado romano. Una vez acabada los etruscos supervivientes decidieron huir hacia Saxa Rubra, aunque fueron perseguidos por Emilio Mamerco. Ya finalizadas las hostilidades se solicitó la paz y Emilio Mamerco se la concedió, con lo que los Fabios retornaron la vigilancia de Cremera.

Los tres años siguientes hubo una paz inestable, ya que los etruscos finalizaron esta tregua y atraparon a la familia de los Fabios que había salido de su campamento por razones religiosas. Aunque hubo intentos por parte de la familia de realizar incursiones y así salvar a los captados, no pudieron. Sin embargo, los veyentes perdieron durante estas incursiones a muchos de sus soldados, por lo que fueron mermados y puestos en una situación inestable.

Los etruscos de Veyes tuvieron ahora la iniciativa, y tras varias operaciones militares consiguieron llegar a amenazar Roma desde el monte Janículo. Aunque los romanos se percataron de la situación de sus enemigos, no pudieron eliminar la amenaza y, desde este monte, se realizaron incursiones hacia la Puerta Collina. Esta amenaza duró un tiempo, sin embargo, los romanos eliminaron la amenaza etrusca en el 479 a. C. con una batalla en las lomas del monte. Esta batalla, aunque desfavorable para los ejércitos de Roma, acabó siendo un éxito, ya que se posicionaron entre el campamento de los etruscos y sus tropas, y los soldados de Veyes quedaron fuera del alcance de su campamento.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.