Breve historia de la antigua Grecia by Rebeca Arranz Santos

Breve historia de la antigua Grecia by Rebeca Arranz Santos

autor:Rebeca Arranz Santos [Arranz Santos, Rebeca]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2019-04-30T16:00:00+00:00


EL ESTADO ESPARTANO: AUSTERIDAD Y DISCIPLINA

El Estado espartano representa el arquetipo de comunidad correcta y disciplinaria, pues su concepción encaminaba la vida de sus ciudadanos desde el momento de su nacimiento hasta su muerte mediante la inculcación de tres valores fundamentales: valor, disciplina y austeridad. Esparta fue la única de las polis que supo imponerse al levantamiento de los tiranos y permanecer inactiva a cargo de un Gobierno militar que se regía por unas leyes y tradiciones ancestrales. Los espartanos parecieron quedar atrapados en el tiempo, y lo que en un período corto supuso un triunfo, a la larga difirió en su economía, sociedad y cultura, de manera que culminó con la decadencia de una de las sociedades más célebres de toda la antigua Grecia.

La época arcaica para los espartanos, como ocurrió con las demás ciudades, estuvo marcada por las crisis sociales, económicas y demográficas. Debido a que su Gobierno y la política administrativa civil se mantuvieron, las medidas que se tomaron al respecto fueron completamente diferentes a las de las demás polis arcaicas. Esparta encontró la solución a todas las causas de la crisis (económica, demográfica y social) en la colonización de las tierras de Mesenia. Pero esta colonización no se hizo de manera pacífica, pues desencadenó las denominadas guerras mesenias, dos de los episodios más distinguidos de la historia militar espartana de esta primera etapa. La primera de las guerras mesenias tuvo lugar por la intromisión de los espartanos en esta región, acción que fue repudiada por sus autóctonos. Finalmente, los espartanos se alzaron con la victoria y los vencidos pasaron a ser sus siervos (ilotas); otros habitantes con mejor suerte pudieron expatriarse a polis como Argos, Sición, Regio o Eléusis.

El triunfo en Mesenia supuso una venida de otro momento marcado por la prosperidad en Esparta. Su idea para solucionar las diversas crisis había dado frutos. No solo la documentación escrita se hace eco de este momento, también las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz objetos y elementos que proceden de poblaciones foráneas, lo que nos habla de una total integración de Esparta en el campo cultural y comercial. Esparta mantenía relaciones mercantiles con otras grandes ciudades como Samos, Olimpia, Cirene, Atenas, Creta y Chipre, pues sus culturas se influían y compartían espacios en las competiciones de juegos. Esparta fue un lugar de acogida para artistas de toda índole, pero tuvieron un papel destacado los poetas y músicos de la talla de Alemán y Tirteo. Las artes arquitectónicas tuvieron su mayor exponente en la construcción del santuario de Artemis Orthia, pero, sin lugar a duda, las artes menores como la orfebrería y la cerámica serán de mayor estimación. Se especializaron en la realización de vasos de ambas técnicas, sobre los que destacamos el conocido como Vaso del rey Arcesilao.

La segunda guerra mesenia surgió con la sublevación de los propios mesenios sucumbidos al poder espartano. Estos fueron apoyados en su sedición de otras ciudades de acogida como Argos, pero sobre todo participaron las polis del norte del Peloponeso, pues no luchaban por caridad de los mesenios, sino en contra de una posible superpotencia.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.