Biocivilización en marcha by Sandra Campos

Biocivilización en marcha by Sandra Campos

autor:Sandra Campos
La lengua: eng
Format: epub
editor: Icaria ediciones
publicado: 2018-07-12T00:00:00+00:00


¿Con qué ética una biocivilización?

V. El ecologismo: una nueva concepción del mundo plasmada en la carta de la tierra

Josep Puig i Boix 32

El ecologismo, en su forma moderna/contemporánea, es una manera de ver y de entender el mundo. Y no solo eso, sino que es también una nueva forma de vivir en este mundo.

Así el ecologismo denuncia los modernos sistemas de producción, distribución y promoción de bienes y de necesidades como groseramente irracionales y antiecológicos.

Así el ecologismo se esfuerza por definir un progreso que deje a la persona humana la libertad de seleccionar sus necesidades autónomamente y de alcanzar los medios para satisfacerlas.

Así el ecologismo tiene por objetivo crear una sociedad armónica con la Naturaleza, en la que cada individuo sea capaz de participar directamente en la formulación de la política de cada día.

Por el contrario, lo que se puede denominar como 'ambientalismo', ve la naturaleza como un hábitat pasivo compuesto de animales, de plantas, de minerales, de todo aquello que puede ser útil al hombre. Tampoco cuestiona la premisa básica del industrialismo ('la humanidad debe dominar la naturaleza'), sino que hace posible el dominio del hombre sobre la naturaleza, desarrollando tecnologías que disminuyen el impacto causado por la expoliación de los sistemas naturales.

A menudo se ha intentado identificar el ecologismo con el ambientalismo es decir con aquella forma de hacer frente a los problemas ecológicos y ambientales de nuestra sociedad sin cambiar seriamente las principales contradicciones y suposiciones de la concepción actualmente dominante del mundo.

Es en base a este confusionismo, que se quiere aguar lo que de disidente tiene el mensaje ecologista.

El ecologismo ha surgido como consecuencia de los estragos y desbarajustes que en nombre de un mal llamado 'progreso' el industrialismo ha ido extendiendo. Es decir, ha nacido como reacción a las ansias de dominio de la humanidad sobre la naturaleza. Del mismo modo que el sindicalismo surgió en los inicios de la industrialización como reacción a la explotación de los trabajadores por parte del capital.

Si bien en su nacimiento el ecologismo tenía mucho de ambientalista, al ir creciendo ha desarrollado todo un cuerpo de pensamiento y de acción que va mucho más allá que el puro reformismo ambientalista.

El ecologismo es pues una nueva concepción del mundo que cuestiona la actual concepción dominante.

La nueva concepción del mundo que el ecologismo ejemplifica se basa en la ciencia de la Ecología, pero no es constreñida ni por fundamentalismo cientifista ni por la definición de la Naturaleza como una colección de datos a ser manipuladas por los humanos.

La nueva concepción del mundo que el ecologismo ejemplifica (con las aportaciones de la Ecología Social y de la Ecología Profunda, del Bio regionalismo y del Eco feminismo) no es más que poner dentro de un marco filosófico coherente lo mejor de las respuestas del reformismo ambientalista (sea filosófico —Límites del Crecimiento, Global 2000, Informe Brundtland, ... sea político— normativas ambientales, ministerios y agencias de medio ambiente).

Esta concepción del mundo es a la vez racional y espiritual. Se centra en formas de cultivar la conciencia ecológica y en los principios para impulsar una política ecológica.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.