Barcelona fantasma by Ramón de España

Barcelona fantasma by Ramón de España

autor:Ramón de España [Ramón de España]
La lengua: spa
Format: epub
editor: 2022
publicado: 2022-02-21T11:58:02+00:00


57

CARMEN DE MAIRENA,

GLORIOSO ESPERPENTO

No llegué a conocer personalmente a Carmen de Mairena (Miguel Brau Gou, Barcelona 1933–2020), pero la consideraba como de la familia, no en vano había dedicado los últimos veinte años de su vida a incrustarse en el imaginario colectivo de los españoles en general y de los barceloneses en particular. Solo me la crucé en dos ocasiones: bajando de un taxi en la zona alta de la ciudad —siempre pensé que nunca se aventuraba más allá de la fuente de Canaletas—, en compañía de un señor mayor con pinta de gigoló jubilado, y sentada en la terraza del Cosmos, en La Rambla, observando el paisaje humano con aires de diva del cutrerío, que es lo que siempre fue. Carmen era —y lo digo sin ánimo de ofender, de verdad— un mamarracho entrañable.

Pero antes de Carmen de Mairena hubo un tal Miguel de Mairena, prototipo del sarasa coplero muy popular en Andalucía, pero poco o nada en nuestra querida ciudad. Con ese alias, nuestro hombre alcanzó cierta popularidad y hasta llegó a tener unos cuantos fans. A los que perdió en su práctica totalidad cuando decidió convertirse en una mujer a su manera; es decir, poniéndose en manos de quien no debía: cirujanos chapuceros, administradores chungos de silicona y demás sacamantecas de la reconstrucción física que lo dejaron hecho el cromo que todos conocimos y que animaba con su presencia, entre ida y sandunguera, los programas de Xavier Sardà o Toni Rovira.

La pérdida de su público la llevó a la prostitución (primero) y a alquilar habitaciones en su chamizo del Raval a profesionales más jóvenes (después), actividad que la llevó a ser detenida dos veces por la policía sin que nunca llegara la sangre al río. Era admirable la manera en que explicaba la decadencia musical que la condujo a alquilar su cuerpo. Otra se habría puesto dramática o lo habría ocultado, pero Carmen se lo contaba todo a cualquiera que se interesara por su cochambrosa existencia: un día la vi por la tele, frente a un edificio de su barrio, resumiendo la situación con una frase muy similar a esta: «La de pollas que me habré comido en ese portal».

Ya talludita, Carmen rodó algunas películas porno (una de ellas con Dinio, nada menos), aunque no conozco a nadie que las haya visto: yo solo llegué a ver un fragmento que me quitó las ga-nas de ver el largometraje entero. Paco Betriu podría haberle dedicado un documental tan logrado como su Mónica del Raval, producto digno de Berlanga y Azcona sobre una prostituta con sobrepeso y permanentemente en celo, pero habrá que esperar a un biopic como el que los Javis le han dedicado a La Veneno (aunque costará encontrar al actor o la actriz adecuados y el maquillaje se pondrá en un pico, si es que no hay que recurrir a un genio de los efectos especiales).

En 2010, azuzada por Ariel Santamaría —un extravagante músico y político rural que oficiaba bodas vestido como Elvis en Las



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.