Bailando sobre la tumba by Barley Nigel

Bailando sobre la tumba by Barley Nigel

autor:Barley, Nigel [Barley, Nigel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Antropología, Humanidades
publicado: 1995-11-18T23:00:00+00:00


7. DOMICILIO FIJO: TIEMPO, LUGAR Y MUERTE

«No tiene sentido yacer muerto en Llansrephan», dijo él. «El suelo de Llangadock es acogedor; puedes mover las piernas sin meterlas en el mar.»

DYLAN THOMAS (1914-1953)

La Sociedad de Amigos del Cementerio de Highgate se dedica a la conservación de la podredumbre selecta, y éste es un camposanto que goza de buena salud. La mayoría de los fines de semana pueden verse voluntarios con verdes botas de goma podando los excesos del follaje y dando forma a la hiedra, que se reproduce con entusiasmo proletario. Recortar, pero no demasiado, conducir con gentileza, pero guardándose de echar a perder el carácter. Es como observar al imperio británico moderando los «excesos» de la India. Dentro de las puertas del cementerio la descomposición no aparece como malsana putrefacción sino como un proceso de acumulación de pátina burguesa.

Las propias tumbas están llenas de animales de mampostería. Corderos pascuales y palomas hacen gala de su inocencia. El perro durmiente del pugilista Thomas Sayers se sienta codo a codo con el rocín del matarife de caballos «designado» por la reina Victoria. El león, Nerón, orgullo singular de George Wombewell, el coleccionista de animales, duerme como si estuviera junto a la lumbre. Los grandes cementerios del siglo XIX, que estaban pensados para que las personas cultas apreciaran la belleza intemporal del arte durante sus paseos, se han convertido ahora por obra de grupos de presión en reservas naturales, refugios para animales salvajesy plantas; prueba de que todo cambia, incluso la muerte. En Highgate la cornisa clásica es un nido para especies amenazadas y a los grupos de visitantes —guiados por voluntarios reconfortantemente chiflados les sigue una gata silvestre negra y preñada, que aparece y desaparece entre mausoleos deteriorados como un pariente más.

A la entrada se hacen grandes negocios con la calderilla y los donativos, lo demuestra una calculada aversión por las cosas de Mammón. Hay libros a la venta pero nadie conoce el precio exacto. Aquí, lo del dinero da «apuro».

La restauración es poco sistemática, al azar de las becas individuales y campañas específicas de recaudación de fondos, de manera que cada nuevo temiendo destaca aún más la ruina del entorno. Se hace ostentación de los nombres de los famosos como si fueran los alumnos de una escuela privada, reforzando cada uno de ellos la idea de que el cementerio de Highgate es una buena residencia. Incluso en la más individualista de las culturas, los muertos acaban siendo engullidos por algo más general, en este caso, la gran procesión de la historia británica. A la escritora lesbiana Radclyffe Hall, enterrada con su amante, se la glosa como «feminista». Le han hecho un lifting y su arco acaba de ser enlechado por resueltos partidarios suyos. A un militar le han retocado los cañones.

Al otro lado de la calle, entre el proletariado y sus mentores, yacen las personas con lápidas de piedra restaurada y flores de plástico. Karl Marx está junto a Herbert Spencer, de modo que Marks & Spencer“ están, acertadamente, codo con codo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.