William James by Ramón del Castillo

William James by Ramón del Castillo

autor:Ramón del Castillo [Castillo, Ramón del]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 2016-01-01T00:00:00+00:00


Un mundo a medio hacer

Antes del cambio de siglo, James ya había demostrado que era un psicólogo enciclopédico y lírico, pero también un polemista eficaz. Desde 1900, emprendió una campaña a favor de un método filosófico, el pragmatismo, con el que dirimir viejas disputas metafísicas y dio forma a una peculiar cosmovisión que borraba el dualismo entre la mente y el mundo.

James finalizó Principios de psicología en 1890, pero desde 1885 ya era profesor titular de filosofía. Cuatro años después se instaló en Cambridge, a un paso de la Universidad de Harvard, donde vivió con su mujer Alice y sus cuatro hijos: Henry, William, Margaret y Alexander. No todo habían sido alegrías: su tercer hijo, Herman, había muerto a los dos años de tos ferina. Desolados por la pérdida del niño, el matrimonio James llegó a visitar a una médium, Leonora E. Piper (1857-1950), que les impresionó cuando adivinó que el pequeño había sido incinerado en una cesta pequeña de mimbre con flores en su pecho (dato que pudo llegar a sus oídos a través de las conversaciones de sus propias criadas con las criadas de la familia James).

Aun después de asentarse en Cambridge, James no dejó de viajar a Europa para asistir a congresos o para visitar en Londres a su hermano Henry, que cuidó de su hermana pequeña, Alice, hasta que murió tras una penosa enfermedad. Después de publicar La voluntad de creer, James siguió estudiando fenómenos como los estados mentales alterados o la creencia en la inmortalidad, al tiempo que le fue interesando más el mundo de lo paranormal. De hecho, fue miembro fundador de la Sociedad Americana de Investigación Psíquica dedicada al estudio de la telepatía, la videncia, la telequinesis y la comunicación con espíritus. Los fraudes del espiritismo, moda entre las clases altas, generaron en aquella época grandes debates que desembocaron en la trifulca entre el mago Harry Houdini (1874-1926) y el escritor Arthur Conan Doyle (1859-1930): irónicamente, el ilusionista fue quien luchó contra los videntes en nombre de la razón, mientras que el creador de Sherlock Holmes defendió la existencia del más allá.

Después de publicar Variedades, quedó claro que James era un psicólogo peculiar cuyas conclusiones dependían de una rica acumulación de testimonios, pero también de su ingenio literario. James no solo era un hombre de letras, sino un científico con un estilo muy gráfico que transformaba casos clínicos en historias maravillosas. Era, en suma, un «científico de letras», título que en el siglo XX se otorgó a un neurólogo fascinante y divertido que conocía muy bien la obra de James: el británico Oliver Sacks (1933-2015). Sin embargo, desde 1904, James empezó a hacer dos cosas: por un lado escribió trabajos más abstractos y técnicos sobre temas como la percepción de una realidad común por mentes distintas, la noción de conciencia y la estructura continua de la experiencia. Por otro, empezó a divulgar un método de análisis que ya había anticipado en 1898 y que recibió su formulación más acabada en una serie de conferencias de gran éxito que darían lugar a su famoso libro Pragmatismo (1907).



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.