Violencias y familias by Susana Velázquez

Violencias y familias by Susana Velázquez

autor:Susana Velázquez [Velázquez, Susana]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Psicología
editor: ePubLibre
publicado: 2012-04-30T16:00:00+00:00


¿Cómo construye su testigo una víctima de violencia?

Imaginemos una escena: una persona que consulta por la violencia que se ha ejercido sobre ella y otra que la entrevista y está dispuesta a asistirla. En ese espacio de encuentro, se produce un intercambio entre quien sabe sobre violencia y quien sufre las consecuencias. Uno de los integrantes de esa escena es capaz de sostener la experiencia y abrir un espacio para que la persona que consulta sea escuchada, y el otro irá construyendo un testigo que se constituye en su interlocutor. Este testigo se irá configurando mediante el mecanismo de proyección[9], implementado inconscientemente por la persona que narra. Mediante este mecanismo, una persona consultante expulsa de sí, proyectando mediante palabras y actos, los sentimientos penosos que experimenta. O sea, lo que siente, piensa y le afecta transfiriendo esos sentimientos que le resultan extremadamente displacenteros en un otro: su interlocutor. Es decir, proyecta al exterior esas consecuencias emocionales de la violencia para protegerse, aunque sea temporariamente, de esos efectos dolorosos. Mediante este mecanismo de expulsión de lo rechazado, puede protegerse de lo temido y experimentar cierto alivio. De este modo, una víctima de violencia va construyendo un interlocutor, testigo de los hechos padecidos mientras que, al mismo tiempo y al escucharse decir, se va transformando ella misma en testigo de su propia vida, de la historia de los acontecimientos violentos así como de sus miedos, deseos y expectativas. O sea, ese pasaje de ser víctima a ser testigo de sí misma constituye una transición por la que atraviesa la subjetividad de una mujer que, a su vez, ha sido atravesada por la violencia. Testimoniar acerca de lo ocurrido, por lo tanto, transforma en público aquello que fue ejercido en el ámbito de lo privado, cuando toma la forma de denuncia, actualizada por medio de las palabras referidas a las escenas violentas. El interlocutor-testigo constituye, entonces, una construcción surgida de la relación profesional-consultante, cuya función consiste en transformar la situación violenta en algo pensable y decible.

La presencia de un testigo, por lo tanto, va a promover que se recupere la palabra que una víctima, carente muchas veces de su potencialidad subjetiva, puede haber perdido. Esta recuperación le permite ir recobrando su identidad arrasada por la violencia. Por lo tanto, es a través del testimonio que le será posible salir de las escenas de violencia para poder observarse, pensarse y comprenderse.

En ese encuentro entre el interlocutor-testigo y la víctima-testigo de sí misma, la persona consultante busca crear algo con ese interlocutor que no puede construir por sí misma, por dolor, temor, horror. Por eso, intenta lograr a través del otro —su interlocutor— un efecto de completamiento de sí. O sea, recobrar el hecho de que ella es más que una persona que fue violentada. Así podrá incluir los acontecimientos violentos en toda su historia de vida: cómo era ella antes de padecer violencia, cómo se encuentra ahora y cómo puede estar después. Sin embargo, en esta secuencia de su propia historia, como inflexiones de



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.