Verdad y mentiras en la literatura by Stephen Vizinczey

Verdad y mentiras en la literatura by Stephen Vizinczey

autor:Stephen Vizinczey [Vizinczey, Stephen]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Crítica y teoría literaria
editor: ePubLibre
publicado: 1986-10-14T16:00:00+00:00


«¡Una gran mezcla de sentido e insensatez! ¡Lo maldito antinatural! No lo produciré aunque medio Weimar me lo exija». Riemer se horrorizó, porque el ejemplar era prestado.

Una vez más, gran parte de la fuerza de esta obra procede del uso liberal de Kleist de los elementos sobrenaturales, que son a menudo la manera más emocionante o impresionante de expresar una verdad sobre el destino, un secreto del alma. Aunque separados y sin conocerse, el caballero y la hija del armero se encuentran en un sueño en que se les revela que están destinados el uno al otro. Cuando se encuentran en el mundo real, Catalina se enamora a primera vista y pasa por ordalías de fuego y agua por él porque le reconoce como su predestinado; el caballero la rechaza al principio porque no la recuerda.

La pieza de Kleist preferida por Mann era «el único y colosal acto de Robert Guiskard, que es sencillamente demasiado bueno para ser superado o permitir que la pieza continúe». Guiskard, el normando duque de Sicilia, ha conducido a su ejército hasta las puertas de Constantinopla; la ciudad está a punto de caer, se hallan al borde de la victoria, pero también la peste está venciendo: los normandos se mueren y Guiskard pasa todo el acto intentando mantener su autoridad y la moral de sus tropas, enviando a un emisario tras otro a hablar con su delegación y apareciendo al final él mismo para tratar de disipar el temor justificado de haberse contagiado la peste también él.

La profundidad de esta concepción dramática puede medirse comparándola con La peste de Camus, en que una comunidad atacada por la peste lucha con los problemas de la muerte o la supervivencia. Los personajes de Camus están dibujados con gran claridad, pero hay algo a la vez demasiado obvio y un poco falso en la gente que intenta salir lo mejor posible de una situación difícil. Es como si los seres humanos estuvieran dotados de la clase de inteligencia juiciosa que les indujera a dedicarse a sus problemas reales y urgentes en lugar de ocuparse en bagatelas; como si fuéramos la clase de seres que, amenazados por una guerra nuclear, el deterioro de nuestro medio ambiente, el terrorismo y la anarquía, pasáramos nuestras vidas intentando vencer estos peligros, en lugar de ir en coche de un lado a otro y ver la televisión. En Robert Guiskard, la peste, aunque significa la muerte de todos los presentes en el escenario, es sólo una distracción para los personajes, preocupados por asuntos tan tremendamente impropios como la conquista de Constantinopla y pretensiones rivales al ducado de Sicilia. Están luchando por todas las cosas que no vivirán para conservar.

Existe aquí, como siempre en Kleist, «una confusión de efectos» que Goethe consideraba su debilidad como escritor. La verdad es, naturalmente, que cuando reaccionamos con un solo sentimiento a lo que vemos o leemos, es señal de que nos encontramos ante algo inventado o simplificado. Si Kleist nos invitase a ver sólo la ironía de



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.